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Los socios se acercaron a las agencias para retirar el dinero de sus ahorros y pólizas. Foto: Tomada de Pixabay.

Participan representantes de empresas latinoamericana, pero también de Estados Unidos, Canadá, China, Portugal y España, y además hay representantes de agencias de promoción comercial de 21 países, según las cifras divulgadas por la organización. Foto: Tomada de Pixabay.

Agencia EFE
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Empresarios se reúnen para dar un impulso a sector servicios en Latinoamérica

15 de marzo de 2017 15:40

Cientos de empresarios comenzaron el miércoles 15 de marzo del 2017 en Costa Rica un foro de dos días en el que buscan hacer negocios y hallar formas para impulsar un mayor crecimiento del sector de los servicios en Latinoamérica.

El "Sexto Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring (Outsource2LAC 2017), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), aglutina 446 empresas proveedoras de servicios, que entablarán al menos 3.200 citas de negocios con 108 firmas compradoras de 24 países.

Participan representantes de empresas latinoamericana, pero también de Estados Unidos, Canadá, China, Portugal y España, y además hay representantes de agencias de promoción comercial de 21 países, según las cifras divulgadas por la organización.

En el encuentro, además de las ruedas de negocios, se llevan a cabo paneles de discusión, charlas y conferencias sobre el desarrollo del sector de los servicios a nivel mundial y también regional.

El jefe de la división de Comercio del BID, Fabrizio Opertti, dijo a Efe que el crecimiento del sector servicios en Latinoamérica ha mantenido un crecimiento sostenido promedio del 6 % en los últimos años y que se espera que continúe al menos en ese número hasta el 2022.

"Este es un sector dinámico, si hay un sector que ha resistido a los embates económicos de los últimos años, ese ha sido el de los servicios", expresó el representante del BID.

Opertti destacó el talento humano y empresarial de la región para el desarrollo de nichos como el del software y los videojuegos y lo pujante de la industria de servicios en países como Costa Rica, México, Argentina o Uruguay, pero hizo un llamado a los Gobiernos a jugar un rol más preponderante en la promoción del sector.

El foro "constituye una nueva oportunidad para que el sector privado de nuestra región siga captando oportunidades en servicios globales. América Latina y el Caribe se están transformando en un referente y se está expandiendo a industrias que hace 10 años no hubiésemos imaginado como animación, videojuegos, programación y servicios financieros", manifestó Opertti.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, destacó los elementos que hacen atractivo a su país para la llegada de empresas extranjeras de servicios, aunque reconoció que es necesario hacer más esfuerzos en las agendas sociales, digitales y comerciales.

"Este evento le brinda al país y a sus empresarios, un respaldo y la oportunidad de seguir generando negocios con socios comerciales de diversos países del mundo, así como conocer las últimas tendencias, retos y oportunidades del sector", comentó Mora.

El ministro señaló que el sector de servicios en Costa Rica crece a un ritmo del 12 % anual debido a su "talento humano, las buenas condiciones del clima de negocios, la estabilidad de las reglas y las políticas en materia de promoción digital y desarrollo de infraestructura para los servicios".