placeholder
La cita con empresarios japoneses concluirá el martes 26 de mayo, en Guatemala. Foto: EFE

La cita con empresarios japoneses concluirá el martes 26 de mayo, en Guatemala. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Magnates japoneses abren diálogo de negocios con Centroamérica

25 de mayo de 2015 17:43

Unos 108 empresarios japoneses, incluyendo magnates de grandes corporaciones niponas, participan en el II Foro de Negocios Japón - Sistema de Integración Centroamericana (SICA), inaugurado este lunes (25 de mayo) por el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

"Me parece que la presencia de una delegación tan nutrida, con empresarios de tan alto nivel de Japón, lo que manifiesta es el interés de ese país en Centroamérica y es una oportunidad excelente para empresarios de esta región entrar en contacto con ellos", dijo el hondureño Abraham Bennaton, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica).

"Me parece que debemos aprovechar esta circunstancia. Que vengan presidentes de corporaciones japonesas a Centroamérica, no es una cosa fácil. Si uno va a Japón, es muy difícil tener acceso a un funcionario de ese nivel", dijo Bennaton.

Durante la inauguración, el presidente Pérez anunció el interés de Centroamérica por iniciar la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con Japón. La delegación japonesa es encabezada por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón y senador de la Cámara Alta del Parlamento, Takashi Uto, y el presidente de la Junta Directiva de Mitsubishi Corporation, Yorihiko Kojima.

La reunión, que concluye el martes (26 de mayo) con más de 100 citas de negocios entre empresarios japoneses y centroamericanos, se da en el marco del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y SICA. 2015 fue denominado el año de la amistad entre el país asiático y el istmo.

Guatemala es sede de la cita por ejercer en el actual semestre la presidencia pro témpore del SICA, un organismo con sede en El Salvador. El I Foro de este tipo se cumplió en El Salvador en septiembre de 2006.

Al encuentro también asisten diferentes empresas y empresarios de los países del SICA, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belice.

El Foro tiene como objetivo buscar la inversión de empresas japonesas en la región, así como promover el intercambio comercial promoviendo temas económicos, tecnológicos y explorar el clima y oportunidades de negocios en la región para los países miembros del SICA, informó la embajada de Japón en Guatemala.

La cita de negocios entre empresarios japoneses y centroamericanos, en su segunda edición, es paralela al proceso de diálogo entre las instancias oficiales. El 5 y 6 de febrero se realizó en Guatemala la XVII Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Japón para el fortalecimiento de las relaciones.

Participaron los viceministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA y el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del SICA. En esta reunión se presentaron iniciativas de cooperación técnica y científica en rubros de vivienda, género, salud, educación, prevención de desastres y pequeña empresa, entre otros.