Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 22
No 5

Las empresas apuntan a producir y sustituir importaciones

En el primer trimestre de este año, el Ministerio de Industrias ha firmado 363 convenios con unas 400 empresas en el país, para impulsar la producción local e ir a una sustitución de importaciones.

Esta decisión la tomó el Gobierno a raíz de que entró en vigencia -desde el 3 de diciembre del 2013-, la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex). Tal disposición establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias (productos) y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento de calidad, del Instituto Nacional de Normalización (Inen), para poder desaduanizar.

Ante la imposibilidad que generó la medida para el ingreso de los bienes terminados o materias primas importadas, los empresarios se comprometieron con el Gobierno a comprar a más proveedores locales o incrementar la producción nacional. Eso, a cambio de una ampliación en el plazo para seguir importando, mientras consiguen los certificados de conformidad otorgados por laboratorios que acrediten que cumplen las normas de calidad que se exigen en el país.

Al respecto el ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que dependiendo de la empresa se otorgaron plazos que van desde días y hasta meses. Entre las cláusulas que se establecieron en los acuerdos se incluyó que las importaciones se realicen mensualmente, en la medida que se hicieron el año pasado.

Asimismo, se determinó que si la empresa incumple con los compromisos adquiridos para este año, se aplicarán sanciones, aunque no están determinadas.

Entre los sectores que firmaron los compromisos se encuentra los de alimentos, cosméticos, electrodomésticos, juguetes, pintura, textiles, papel, ascensores, cables, generadores eléctricos, electrodomésticos, cerámica plana, etc.

Agustín Ortiz, director del Inen, explicó que al flexibilizar los procesos para las empresas de estos sectores se permitió, incluso, que se les extiendan los permisos para el ingreso de las mercancías, solo con la presentación de certificados de buenas prácticas de manufactura.

El Gobierno asegura que las empresas están cumpliendo y que en cuatro meses ya hay resultados. Pronaca, por ejemplo, provee carnes para hamburguesa y pollo para nuggets a las cadenas de comida rápida.

Otras comprarán productos del país para exportar, como McDonald's, que adquirió base de helado para comercializar en la región por USD 3,6 millones. También, según el Régimen, compró aceite de palma por 1,2 millones.

En total, el Gobierno aspira a concretar USD 200 millones en exportaciones nuevas. El Mipro asegura que para este año hay promesas de inversión por USD 264 millones y, en estos cuatro meses, se sustituyeron USD 240 millones.

Pese a estos resultados, hay empresas que aún tienen problemas para importar. Pandebonos, una franquicia colombiana, por ejemplo, enfrenta problemas para comprar almidón para elaborar el pan de yuca. Otra: Pusuquí Grande y Anexos, fabricante de infusiones, indica que tiene problemas para importar insumos.

En cambio, la semana pasada, negocios de Guayaquil enfrentaron falta de productos de Unilever, como margarinas Bonella, jabones Dove..., pero la firma indicó que el abastecimiento es normal.


En el mundo, pocos ítems son 100% nacionales

En el mundo, actualmente, es casi una constante que muchos artículos que se producen en determinado país dependan de materias primas importadas. Ecuador no se queda fuera.

Así lo reconoce el ministro de Industrias, Ramiro González. "Ahora, en ningún país del mundo un producto es 100% nacional. ¿Por qué? Porque hay un proceso de globalización. Por ejemplo, en el caso de las maderas, la materia prima es de aquí, pero el barniz para exteriores, por ejemplo, hay que traerlo del exterior, hay que traerlo de Suecia".

Lo mismo sucede con los detergentes. Cristian Ponce, propietario de Proquim, empresa que produce Garza y otros artículos de limpieza, explica que sus materias primas, particularmente químicos, debe traerlas desde Corea, Brasil, Rusia, EE.UU., Inglaterra, Taiwán, etc.

El empresario asegura que el valor agregado nacional para diversos artículos de lavado y limpieza, que incluye el agua, la fórmula, la mano de obra, el pago de Impuesto a la Renta, los empaques,etc., no llega ni al 20%. Y esto sucede en todos los países de América Latina. "Competimos con marcas de México, EE.UU., Argentina, etc. Los productos que llegan a Ecuador como de otros países de la región, en realidad, no lo son, porque también incluyen materias primas de otras naciones del mundo".

De ahí que cree que se debe regular la importación de productos que no tienen un alto componente nacional de cada uno de sus países, ya que el mismo producto se puede realizar en Ecuador.

Lo propio sucede con otros productos como los fármacos. Juana Ramos, consultora de empresas del sector y expresidenta de la Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos, explicó que en la región, EE.UU. y buena parte de Europa los principios activos de los medicamentos se compran en China e India. Lo propio sucede con los excipientes (estos son los productos que sirven para compactar las tabletas o de base para jarabes y otros productos farmacéuticos).

[[OBJECT]]


En Ecuador, dice Ramos, es difícil contabilizar qué porcentaje de los medicamentos es importado y qué es local, debido a que depende de cada producto. "En algunas firmas farmacéuticas se hace solo envases, en otras también los excipientes. En el país, el único principio activo que se produce es el ácido acetilsalicílico (aspirina).

Para incluir mayor producto nacional se puede trabajar en la incorporación de más excipientes y la fabricación de envases primarios y secundarios. No solo una industria falsa. Así funciona el sector farmacéutico a escala de todo el planeta", manifestó.

En repetidas ocasiones el presidente Rafael Correa ha indicado que en el país existe una falsa industria en diferentes áreas como la de los vehículos, los fármacos, entre otros artículos. De ahí que la idea es incrementar la producción nacional, con partes que realmente se fabriquen en el país y se arme el producto.

Según Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, la industrialización con relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza, actualmente, el 13,5%. La meta del Gobierno es que se duplique para el 2035. El funcionario explicó a LÍDERES que, tras reuniones mantenidas con los empresarios, hay la voluntad para producir más en el país, tanto empresas nacionales como inversionistas interesados en desarrollarse en Ecuador.

Los artículos a producirse deben tener calidad, de ahí que el Gobierno insiste en que un impulso para ello es la generación de regulaciones que establezcan los lineamientos del caso.

Según datos del Ministerio de la Producción, hasta la fecha se han emitido 43 reglamentos técnicos para unas 347 subpartidas. Al momento, otras reglamentaciones se encuentran en trámite, con notificaciones ante la Comunidad Andina y la Organización de Comercio.

El Gobierno aspira publicar otras normas de calidad. Incluso, hace varias semanas, se anunció que se analiza un reglamento específico para el sector automotor. Ya se han emitido algunas regulaciones, como la de la obligatoriedad de que se incluyan los 'airbags'.

Cifras

  • Frutas. Según el Ministerio Coordinador de la Producción, el país importa cada año USD 50 millones en manzanas.
  • Plásticos. Además, se importan USD 16 millones anuales en tapas plásticas.
  • Meta. El Ministerio de Industrias calcula un incremento de las exportaciones en unos USD 201 millones, con los convenios de articulación.
  • 43 reglamentos técnicos ha emitido el Gobierno nacional para 347 productos.


La sustitución tiene un cronograma en marcha

La sustitución de importaciones se va implementando paulatinamente en Ecuador. Unilever, por ejemplo, está trabajando en seguir desarrollando su línea de producción de margarinas (Dorina y Bonella), el portafolio de helados Pingüino y reforzando su producción local de detergentes.

Para esto se encuentra analizando las opciones que ofrecen los proveedores nacionales. "Actualmente nos estamos enfocando en pruebas, adaptaciones, revisión de muestras, cuidando los estándares de calidad", señala David Balladares, gerente de Asuntos Corporativos de Unilever Andina Ecuador.

El ejecutivo añade que dentro de la planificación 2014 y 2015, Unilever tiene contemplado realizar inversiones que ayudarán a cumplir los objetivos que la compañía se ha trazado, en cuanto a producción ecuatoriana se refiere.

El programa de sustitución de importaciones tiene un cronograma que las empresas deben cumplir. Así lo señala Ramiro González, ministro de Industrias y Producción. "Cada convenio firmado tiene un cronograma. Hay un tiempo de maduración, de inversión, etc. Además, se realiza un seguimiento y control de los productos sustituidos".

Richard Espinosa, actual ministro Coordinador de la Producción, añade que el proceso de sustitución de importaciones no es algo temporal, sino que se trata de una medida permanente. Por eso aclara que la resolución 116 del Comex no se va a derogar. "Las materias primas y los bienes de capital no tendrán ninguna traba para ingresar al país. El importador solo tiene que cumplir con las normas de calidad".

Otra empresa que participa en este proceso es Cedal, del sector de metalmecánica. Su gerente general, Fausto Torres, cuenta que el proceso está en la fase inicial, en la que se está incrementando la capacidad productiva de la empresa, para sustituir una fracción importante de las importaciones. "En volumen, un 10% de las importaciones tradicionales ha sido sustituido".

Torres considera que la sustitución de importaciones permite el mejoramiento de la capacidad productiva, la calidad, y los servicios que la industria nacional puede brindar a los consumidores.

Tesalia Springs CBC también tiene un convenio con el Mipro. La compañía ha encontrado algunas dificultades con proveedores de materia prima local, como tapas que no son producidas en el país o pulpas de frutas. "Pero con el Mipro estamos integrando mesas técnicas para la solución de esta realidad. Además, estamos evaluando otros productos, como proveedores de sorbetes. Solo existe un proveedor y sus precios no son competitivos con los del mercado internacional".

La cifra

  • 240 millones de dólares se han sustituido en los tres primeros meses del año.


El compromiso es invertir USD 264, 6 millones en dos años

La sustitución de importaciones planteada por el Gobierno y en proceso de ejecución, está acompañada por compromisos de inversión de empresas ecuatorianas y firmas extranjeras que operan en el país.

Un documento del Ministerio de Industrias y Producción (Mipro), muestra que al menos 24 empresas han acordado invertir, entre este año y el próximo, alrededor de USD 264,6 millones; esos recursos se destinarán en maquinaria, nuevas plantas y líneas de producción, elaboración de nuevos productos, tratamiento de chatarra... En el listado se encuentran empresas de sectores como metalmecánico, productos eléctricos y electrónicos, plásticos, alimentos, bebidas, pinturas, etc.

La Fabril, por ejemplo, prevé destinar USD 4,7 millones en la elaboración de molde de tapas y cuellos de botella; y USD 2 millones en la línea de llenado de tarrinas. Un vocero de la empresa señala que la compañía siempre realiza inversiones que le permitan tener un crecimiento sostenible y responsable. "Nos hemos preparado para este tema y hemos dado los primeros pasos, pero aún es muy pronto para definir qué cantidad económica la empresa terminará invirtiendo al final de todo este proceso".

[[OBJECT]]

El vocero añade que el cambio de la matriz productiva, como todo proceso de cambio, va a traer desafíos y obstáculos que habrá que resolver y enfrentar. "Las oportunidades y beneficios que estos cambios pueden traer pueden ser muy beneficiosos tanto para el Gobierno, empresarios y consumidores, si existe una adecuada planeación y ejecución".

Para el ministro de Industrias, Ramiro González, estas medidas que se están tomando son positivas. "Los más contentos son los productores. Ellos están felices y espero que sea una felicidad eterna", dice y añade que las oportunidades son iguales para pequeños, medianos y grandes productores locales.

Otro ejemplo es Tesalia que planea invertir USD 7 millones en un proyecto de alimentos procesados y bebidas. Un vocero de la firma señala que el eje más importante de estos acuerdos es el compromiso de "exportar productos ecuatorianos reconocidos por su alta calidad, tal es el caso de Güitig, marca con la que hay un proyecto de internacionalización".

Tesalia tiene un acuerdo para exportar jugos a Colombia. Además, señala la fuente, se realizará una inversión de al menos USD 40 millones en la implementación de sistemas, nuevas tecnologías, equipos de frío que reducen el consumo energético. También se está renovando la flota con 130 camiones de alta tecnología y menor impacto ambiental.

Cifra

  • 24 empresas tienen acuerdos para ampliar sus inversiones entre el 2014 y el 2015.