placeholder
Embraer drones

Embraer era el controlador del fabricante de drones, con el 51% de las acciones. Imagen tomada de http://mundogeo.com

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

La brasileña Embraer cierra empresa en la que producía drones

7 de enero de 2016 16:03

El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció hoy, 7 de enero, su decisión de ponerle fin a las operaciones de Harpia Sistemas S.A., una empresa dedicada a la producción de drones y en la que era socio de la también brasileña Avibras y de AEL Sistemas, subsidiaria en Brasil de la israelí Elbit Systems.

"La decisión de disolver la asociación se produjo de forma amigable teniendo en cuenta el actual escenario de restricción presupuestaria", explicó en un comunicado la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), tercer mayor fabricante de aviones del mundo, al atribuir el cierre de la empresa a los problemas financieros de los socios.

Harpia fue fundada en 2011 por Embraer y AEL Sistemas para "explotar el mercado de vehículos aéreos no tripulados" (drones) y a la asociación se sumó tres años después Avibras, un tradicional fabricante brasileño del sector aeronáutico y que ha desarrollado diferentes drones.

Embraer era el controlador del fabricante de drones, con el 51% de las acciones, mientras que AEL Sistemas tenía el 40% y Avibras el 9% restante.

La asociación con Avibras convirtió a Hapia en el fabricante del modelo Falcao, un dron que Avibras desarrolló para las Fuerzas Armadas de Brasil destinado a misiones de reconocimiento o de vigilancia terrestre y marítima.

Embraer explicó que como la asociación estaba comprometida en la concepción del Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (SARP) para Brasil, las tres empresas seguirán, bien sea independientemente o en conjunto, "desarrollando las tecnologías necesarias para atender en un futuro las demandas de las Fuerzas Armadas brasileñas y del mercado civil".

"Las empresas reconocen que la preservación del conocimiento es fundamental para mantener la capacidad tecnológica adquirida y, por eso, reubicarán los profesionales de Harpia en otros proyectos", concluye el comunicado.

Además de drones, Harpia desarrollaba simuladores de vuelo y equipos para la vigilancia remota.