Redacción Guayaquil
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Las empresas más respetadas en 4 provincias

La VII edición de la Encuesta de las Empresas Más Respetadas del Ecuador, a cargo de PricewaterhouseCoopers PwC y el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES, de Grupo EL COMERCIO, está en la recta final.

Entre el 29 de julio y el pasado 6 de septiembre se desarrolló la etapa de recolección de la información de la encuesta, para identificar a las empresas más respetadas en seis categorías (ver puntuales adjuntos), en cuatro provincias.

Al igual que en las seis ediciones anteriores de la encuesta, para conocer a las empresas más respetadas se invitó a participar a los ejecutivos de las 1 000 firmas más grandes del país, según la información generada por las superintendencias de Compañías y de Bancos. Es decir, intervinieron los gerentes generales, los gerentes financieros y administrativos, y los gerentes de Recursos Humanos.

Para la recolección de las opiniones de los ejecutivos se tomó como muestra a las empresas de Pichincha (50%), Guayas (40%), Azuay (6%) y Manabí (4%).

Carlos Loaiza de PwC señaló que se ha obtenido "una de las tasas de respuesta más altas de las últimas mediciones, por lo que queremos agradecer a todos quienes respondieron a la misma".

Asimismo, destacó la participación de todos los sectores empresariales. "Es relevante mencionar la inclusión en esta edición de la mejor empresa en calidad de servicios en el sector público".

El resultado de este trabajo será publicado en una edición especial de la Revista LÍDERES prevista para octubre próximo, que al igual que las ediciones anteriores será un ejemplar de colección.

Más información sobre la encuesta en: [email protected]


Los criterios de las seis categorías empresariales

Mejor Empresa en Innovación.   Son empresas que se caracterizan por su habilidad para desarrollar ideas, que son implementadas para diferenciar sus productos, servicios o procesos, y que realmente se convierten en una exitosa práctica reconocida en el mercado.

Mejor Empresa en Desarrollo y Generación de Nuevos Mercados de Exportación.   Empresas que se han caracterizado por una consistente y efectiva estrategia para desarrollar nuevos destinos comerciales, para colocar sus productos y servicios en nuevos mercados.

Mejores Prácticas de Diversidad e Inclusión Social.   Corresponde a las empresas que son reconocidas por sus prácticas que permiten la inclusión y diversidad organizacional, que las ha llevado a ser destacadas en mejores prácticas de equilibrio de género, inclusión y desarrollo de colaboradores con habilidades especiales, como también en la inclusión de grupos minoritarios o excluidos.

Mejor Servicio Público.   Este criterio está relacionado con las empresas públicas que son reconocidas en el mercado y que han logrado desarrollar mejores prácticas de servicio al cliente, mejoras en sus modelos de prestación de servicios, en su gestión financiera y en la calidad de sus productos y servicios.

Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.   Corresponde a las empresas que son reconocidas en el país, como referentes en el desarrollo de mejores prácticas de Gobierno Corporativo, en cuanto al manejo de sus relaciones con accionistas, directorio y la administración de las compañías.

Mejores Prácticas de Gestión y Desarrollo de sus Recursos Humano.   Son aquellas empresas que han logrado desarrollar su talento humano, sobre la base de poner en marcha mejores prácticas en desarrollo de personal. Además de implementar acciones de retención de talentos, gestión del desempeño, comunicaciones, cultura y clima organizacional, planes y programas de beneficios para sus colaboradores.