Xavier Montero C. Redacción Guayaquil/ LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Endecots extiende sus alas por Ecuador, Perú, Colombia...

En los hangares de Endecots, el tiempo pasa 'volando'. Mecánicos, pilotos y clientes circulan incesantemente entre las oficinas y las aeronaves de esta firma de taxi aéreo que tiene su base en el extremo sur del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

La sala de espera ha sido utilizada brevemente por altos ejecutivos de más de 300 empresas nacionales y de artistas internacionales como Marco Antonio Solís, Wisin & Yandel y Myriam Hernández, entre el 2010 y 2011.

Endecots cuenta con una nómina de cinco pilotos y sus ventas alcanzaron los USD 900 000, en el 2012. La flota está conformada por dos aviones Seneca Piper PA-34, un Cessna 172 y un turbo hélice King Air F90; la firma realiza un promedio de 1 000 vuelos anuales a destinos como Manta, Salinas, Santa Rosa, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito. También llegan a Lima, Bogotá, Panamá, entre otras ciudades.

Para Geovanni Coellar, principal de la Industria Cartonera Palmar, los servicios de Endecots son estratégicos para movilizar a su personal independientemente de itinerarios o frecuencias establecidas. El servicio que Coellar recibe desde hace cuatro años le ha permitido transportar incluso a sus clientes, el último fue hace dos semanas entre Guayaquil y Machala.

Roxana Moyano, gerente general de Endecots, comenta que la firma inició sus operaciones en 1989. Una década más tarde, conjuntamente con su familia, Moyano adquirió la firma que operaba solo con una avioneta.

La emprendedora estableció convenios con algunas otras firmas de aerotaxi para solventar a los clientes relacionados con la industria camaronera. Luego, hace una década, la mancha blanca afectó ese sector, a sus compañías y a los clientes que habían consolidado. "Generamos nuevos productos y nos arriesgamos a invertir para mejorar los servicios", indica Moyano. Aparte de sus vuelos ejecutivos, Endecots ofrece vuelos turísticos diurnos o nocturnos sobre Guayaquil, paquetes para cumpleañeros y otros festejos como aniversarios de boda.

La puntualidad es lo que más destaca María de Lourdes Gavilánez, principal de la firma AirMed, al consultarle sobre los servicios que recibe de Endecots. Las dos firmas forjaron una alianza estratégica para evacuaciones aéreas de pacientes. La última que realizaron se efectuó con tres personas entre Guayaquil - Quito y Bogotá (Colombia), el pasado abril.

"Soy muy atentos con el trato", indica Donato Velasco, de la firma Construcciones Portuarias y Cimentaciones, cliente de Endecots desde hace cuatro años. El último vuelo que hizo con la firma guayaquileña fue hacia Santa Rosa, a mediados de este año. Hoy en día, en Endecots laboran 13 personas.