placeholder
Enrique Falcón Deville, director de América del Sur para Air France-KLM-Martinair Cargo.

Enrique Falcón Deville es el director de América del Sur para Air France-KLM-Martinair Cargo. Foto: LÍDERES

Pedro Maldonado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Deville: 'China y Japón presentan oportunidades para las flores ecuatorianas'

12 de octubre de 2016 13:41

Entrevista a Enrique Falcón Deville, director de América del Sur para Air France-KLM-Martinair Cargo.

¿Cómo evoluciona el envío de flores ecuatorianas en este año en comparación con años pasados?
El principal producto de exportación para Air France - KLM - Martinair Cargo desde Ecuador, al igual que Colombia, es la flor fresca cortada. Para nosotros esto representa aproximadamente 90% de la carga movilizada por el Grupo desde ambos países. Sin embargo, en el último año y medio los volúmenes de este producto fino, transportados por vía aérea se han contraído en comparación con años anteriores.

¿Se pueden detallar porcentajes del crecimiento o decrecimiento de los envíos?
En los últimos 12 meses se ha registrado la disminución del transporte de flores desde el mercado ecuatoriano hacia el mundo de un 5%. Esta disminución nos ha afectado a Air - France - KLM en la misma proporción.

¿Qué motivos inciden en la evolución de las exportaciones?
Hay varios factores que han incidido en la evolución que antes detallé. Primero tenemos que decir que la situación económica mundial no ha sido en los últimos años de las mejores. Por darles ciertos ejemplos que afectan directamente a nuestras exportaciones de flores desde Ecuador, pero también desde Colombia, podría mencionar la crisis que ha venido atravesando Rusia o la crisis en Europa en general. Los índices de crecimiento en esta región son muy bajos y evidentemente los gastos en este tipo de producto se ven disminuidos.

¿La caída de los precios de ciertas materias primas ha incidido en sus operaciones desde Ecuador?
El precio del transporte de la rosa por vía aérea depende de ciertos factores como la demanda, de la competencia que existe en el mercado y también del precio del petróleo. Este es uno de los costos más importantes en el transporte por vía aérea así que también es un factor que incide en nuestras operaciones.

Hablemos de oportunidades. ¿Qué nuevas oportunidades tienen las flores ecuatorianas en los mercados internacionales?
Yo creo que una de las oportunidades puede venir por parte de una demanda fuerte en los países como la China, Japón y algunos otros. Otras oportunidades vienen de hábitos de compra bastante novedosos. Por ejemplo, en Rusia vemos que la celebración del día del maestro ha generado un pequeño pico de demanda. Esto es muy bueno para nosotros pero todavía esperamos una recuperación más pronunciada proveniente del mercado Ruso. Esta sería la oportunidad más grande para regresar a los niveles que hemos visto en años anteriores. Tengo confianza que esto no va a tardar demasiado en llegar. Por último me gustaría resaltar los esfuerzos importantes provenientes de la industria de la rosa en Ecuador. De un factor de producción sumamente atomizado podemos apreciar hoy cierta consolidación. Esto está empujando hacia arriba la calidad de la rosa y también la calidad del empaque, siendo este último un factor determinante tanto para el respeto de la cadena de frío, así como la optimización en el transporte de la carga aérea.

¿Usted siente una recuperación de los mercados en especial de mercados europeos?
La verdad es que como grupo, no podemos quejarnos. Los vuelos están en estos momentos bastante llenos y nuestros clientes siguen solicitando más capacidades. Yo creo que este fin de año será muy bueno y espero sea solo una antesala de lo que llegará para la temporada de San Valentin.