placeholder

Entrada y salida de remesas

El memo de la semana

Ecuador, Paraguay y Perú figuran en la lista de países que tuvieron el año anterior una mayor caída en la recepción de remesas. El dato corresponde a un informe de la organización Diálogo Interamericano, cuya sede está en Washington.

Entre los argumentos que se indican para esa bajada en las tres naciones (un 5,2% menos para Ecuador en comparación con el 2012), se hace hincapié en la mejora de las economías locales frente a las dificultades que enfrentan España y Argentina, algo que está provocando que algunos hayan decidido regresar a sus países de origen.

El Banco Central del Ecuador aún no publica el dato oficial sobre la llegada de remesas en el 2013. Sin embargo, en los últimos tres años se muestra una tendencia decreciente. En el 2011, el país recibió USD 2 672 millones; un año después fueron 2 465 millones y, hasta el tercer trimestre del 2013, la cifra se ubicó en 1 808 millones. Desde que se dolarizó la economía ecuatoriana hace 14 años, las remesas se han constituido en una de las principales fuentes de liquidez, pero desde hace tres años están ingresado menos dólares al país por esa vía.

Por el contrario, el envío de remesas desde Ecuador ha crecido en los últimos tres años. En las publicaciones del BCE se informa que en el 2011 se enviaron, a destinos como Colombia, Perú, China, México, Haití… USD 141 millones; en el 2012, subió a 146 millones y hasta el tercer trimestre del año anterior fueron 114 millones. Sin duda son datos que no hay que perder de vista.