placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un espacio para socializar el Día Mundial del Internet

El día del Internet se celebró a escala mundial el pasado 17 de mayo. También se lo denomina como el Día de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, aprobado en Sesión Plenaria por las Naciones Unidas (2006).

En el marco de esta fecha la Red Ecuatoriana Info Desarrollo, corporación que promueve el intercambio de información, metodologías y conocimientos sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), preparó el conversatorio Cifras Tic del Ecuador.

Según Luz Aro, presidenta de la corporación, la jornada busca en primera instancia difundir los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la última investigación realizada sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en 21 768 hogares ecuatorianos en el 2011.

Aro indica que la red actualmente trabaja con alrededor de 115 telecentros a nivel nacional, por lo que la democratización del Internet es importante para llegar a todas las comunidades de escasos recursos económicos y que sus actores se involucren en esta nueva era tecnológica.

Jorge García, coordinador técnico del INEC, difundió en el evento los datos arrojados por la encuesta de TIC en el país. Por ejemplo, dio a conocer que el 46, 6 % de la población tiene por lo menos un celular activado. El 31, 4 % de usuarios encuestados desde 5 años en adelante ha usado en los últimos 12 meses Internet, de un grupo mayoritario entre los 16 a 24 años. Fabián Muñoz, especialista en análisis de datos y participante de este evento, considera que la opinión de los ciudadanos es lo más importante dentro de las gestiones públicas.

Con esta referencia de las TIC, Muñoz menciona que se deben involucrar más personas, entre ellos, estudiantes, docentes, funcionarios públicos para proponer nuevas vías de acceso a los canales electrónicos, uno de ellos el Internet.

Otro de las datos entregados en este encuentro fue sobre la tenencia de celulares inteligentes o ‘smartphones’. 8, 4 % de las personas que poseen celular tienen un dispositivo de esta calificación, es decir un total de 522 640 personas. De ellas el 69,9% lo ocupa para redes sociales; 69,8% para navegar en Internet y 65,9 % para revisar su correo electrónico.

Pablo Alvear, estudiante que asistió a la jornada, considera fundamental la conectividad y conocer la situación en el país.