placeholder
"He venido a dar seguimiento fundamentalmente al programa de cooperación que tiene la Aecid aquí en Ecuador, es un programa de larga trayectoria, llevamos más de 30 años cooperando en Ecuador", dijo la alta funcionaria. Foto: EFE

"He venido a dar seguimiento fundamentalmente al programa de cooperación que tiene la Aecid aquí en Ecuador, es un programa de larga trayectoria, llevamos más de 30 años cooperando en Ecuador", dijo la alta funcionaria. Foto: EFE

España buscará fomentar la transferencia de I+D+I con Ecuador

8 de marzo de 2018 12:38

La directora de la Cooperación Española con América Latina y el Caribe, Carmen Castiella, inició este 7 de marzo del 2018 una visita de cuatro días a Ecuador para observar los proyectos que se llevan a cabo en este país, donde su organismo lleva más de tres décadas.

"He venido a dar seguimiento fundamentalmente al programa de cooperación que tiene la Aecid aquí en Ecuador, es un programa de larga trayectoria, llevamos más de 30 años cooperando en Ecuador", dijo la alta funcionaria.

En su primera jornada de trabajo, la diplomática española se reunió con la subsecretaria de Cooperación, Rocío Vergara.

Castiella señaló que el programa de acción en el país destaca por su carácter "innovador", porque se basa en la transferencia de tecnología y conocimiento.

"Es un programa muy innovador por una de sus líneas, que es una línea de I+D+I y supone un tipo de cooperación al desarrollo muy sofisticado, muy apoyado en las necesidades pero sobre todo en el potencial del propio país", indicó.

De esta forma, la Cooperación Española presta apoyo a universidades emblemáticas ecuatorianas, a los institutos nacionales de innovación y promueve el vínculo entre la investigación y la cadena productiva con la educación, alentando el desarrollo de maestrías y posgrados en investigación.

"Estamos muy satisfechos con este programa, tanto es así que es una de las líneas que queremos seguir trabajando en Ecuador ahora que nos va a corresponder renovar el Marco de Asociación País (MAP) de cara a 2019", subrayó.

El acuerdo que regula la cooperación bilateral vencerá el próximo 31 de agosto de 2018, y las partes comenzarán a negociar a partir de octubre un nuevo marco de acuerdo acorde a las necesidades de Ecuador y a las posibilidades de España de prestar una ayuda diferenciada y con valor agregado.

El acuerdo por concluir ha supuesto prácticamente USD 100 millones de ayuda oficial para el desarrollo en distintos proyectos en el país, aunque respecto al próximo convenio Castiella reiteró que es difícil "hacer una predicción" pobre su monto.

"Sí nos gustaría mantener si no la misma cantidad, sí la misma intensidad de cooperación", dijo, y destacó que Ecuador es el país de América Latina y el Caribe dónde el programa de I+D+I es más emblemático.

Un programa que "no es tanto una cuestión de fondos como de apoyo técnico y de formación de alianzas entre instituciones y entidades de investigaciones españolas y ecuatorianas".

Cualquier acuerdo futuro "deberá tener en cuenta el plan nacional de Ecuador y también el nuevo plan director de la cooperación española que confiamos sea aprobado en las próximas semanas", declaró la alta funcionaria de la AECID.

En los últimos tres años la cooperación española actuaba sobre tres ejes principales: el desarrollo productivo, el I+D+I, y la formación de funcionarios públicos, a la que en 2016 se añadió un cuarto de reconstrucción a raíz del terremoto de 2016, que castigó severamente las provincias costeras del norte del país.

Castiella visitará algunos de estos proyectos, entre ellos el de reconstrucción en la provincia de Manabí y programas de riego parcelario en Píllaro, en la provincia de Tungurahua.

El 10 de marzo tiene programado desplazarse al Convento de San Francisco en el centro histórico de la capital, rehabilitado gracias al programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española.