placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El espíritu emprendedor se impulsa en la U

Espol

Quince jóvenes de diferentes carreras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) conforman el Club de Emprendedores de esta universidad. Este grupo, que se reúne semanalmente para planificar actividades y compartir ideas, se creó en el 2008 por iniciativa del profesor Guido Caicedo.

El docente comenta que la idea inicial del grupo era que sus integrantes realicen emprendimientos de negocios. Sin embargo, en el camino -dice- se dio cuenta que lo más importante es crear un espíritu emprendedor no solo en lo empresarial sino también en otros ámbitos, como lo social, cultural, etc.

El grupo se reunió el pasado 6 de junio, para dialogar y definir qué significa el emprendimiento para cada uno de ellos. Luego de una divertida dinámica, los 10 asistentes concluyeron que emprender es identificar oportunidades. Ninguno de ellos relacionó el concepto con ganar reconocimiento o dinero.

Para Gabriel Intriago, presidente del club, es importante que desde la formación profesional se inculque el espíritu emprendedor. "Desde las aulas, antes de obtener un título podemos ser generadores de cambio y emprender en lo que nos gusta y en lo que nos estamos preparando", acota el estudiante.

Algunos ex integrantes de club ya han logrado emprender su negocio propio. Entre ellos, Walter Morán, expresidente del club. Él es fundador y gerente general de Doing, un negocio de soluciones ingenieriles.

Para Pedro Villegas, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, el club es una plataforma para realizar actividades diferentes a las académicas, como asistir a foros y proponer proyectos relacionados con cultura y negocios. "Además de instruirme y generar conocimiento, permanecer en el club me ha servido para ser más sociable y desenvolverme mejor", cuenta.

El club ofrece talleres y seminarios. El último taller fue enfocado a la negociación. Las actividades son financiadas por autogestión de sus miembros y las colaboraciones de profesores.

Entre los objetivos está formar a sus miembros para que emprendan, ofrecer servicios y facilidades para la creación de empresas y emprendimientos sociales, culturales y artísticos. La semana del emprendimiento es una de las actividades más importantes del club, en la que se dan conferencias y shows artísticos.

El 'Meeting Day' es otra actividad semanal; en ella, los miembros del club conversan y comparten experiencias con emprendedores en una cita informal.