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El establecer políticas compromete a la firma

Los términos transversal y política usualmente aparecen ligados dentro de las declaraciones institucionales que se refieren a temáticas ambientales. Así lo afirma Carlos Reboll, consultor de la firma española en asesoría para recursos hídricos Aguas de Barcelona. “El escenario ecológico está arraigado en la siquis de quienes se proponen hacer empresa y no puede -ni debería de ninguna manera- desligarse de él”, añade.

Con lo anterior coincide Carlos Andretta, director de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional. La firma trabaja, desde hace dos años, en el cumplimiento de su política ambiental del uso eficiente del agua en sus operaciones. “Entre el 2010 y el 2011, reducimos un 8% el consumo de agua por litro (de cervezas) producido, convirtiéndonos en ejemplo para otras filiales de SABMiller en el mundo”.

La inclusión de políticas ambientales va más allá de ser un “membrete” para la imagen institucional. Se refleja en “la forma de hacer las cosas correctas”, para las operaciones de una firma. Así lo considera Mario Burbano de Lara, gerente general de Mutualista Pichincha, en un compilado de Sostenibilidad Empresarial del Comité Ecuatoriano de Desarrollo Económico y Territorial (Cedet).

Para la consultora jurídica en temas ambientales Inés Manzano, las políticas de este tipo se convierten en una cultura empresarial más allá del marketing. Para ella, la falta de conocimiento de la gestión ambiental hace que las empresas sean poco competitivas e incumplan las leyes. “Si conocieran que ser ‘verdes’... les reduce costos, seguramente no dudarían en cumplir con la normativa legal y tomar medidas más allá de lo que se exige”.

El impacto de los procesos bien ejecutados, según opina Gustavo Iñurritegui, pueden generar una exposición favorable para la empresa. Pero estas no tienen un origen comercial, son principios de la operación y del compromiso que deben mantener con el ambiente que garantiza un espacio para operar y generar empleo.

Para el Ministerio de Ambiente, el desarrollo de políticas de reconocimiento público a la eficiencia en el manejo de recursos tiene por objetivo el posicionamiento internacional del producto local. En lo que va del año han entregado ocho reconocimientos Punto Verde, cuatro de ellos a la atunera Seafman, en Manta.

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