placeholder
Las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos representan el 34%. Foto referencial: Pixabay

Las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos representan el 34%. Foto referencial: Pixabay

Estados Unidos fue el principal destino de exportaciones de países andinos en 2014

5 de junio de 2015 13:42

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en 2014, con una participación del 26% del total de las ventas de los productos de la región al mundo, informó este viernes (5 de junio) el organismo en un comunicado.

De acuerdo al documento  "El Comercio Exterior de bienes entre la Comunidad Andina y Estados Unidos 2005-2014", durante el año pasado los países de la CAN le vendieron a Estados Unidos productos por un total de USD 32 870 millones.

El principal exportador andino a los Estados Unidos fue Colombia, con ventas por USD 14 023 millones, un monto que representó el 43% del total de las exportaciones andinas a ese país, seguido por Ecuador, con un 34%; Perú, con un 17%; y Bolivia, con el 6%.

El documento precisó que los principales productos de exportación de la CAN al mercado estadounidense fueron aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, formas en bruto de oro para uso no monetario, café sin tostar y sin descafeinar, fuel oils y plátanos tipo 'cavendish valery' frescos.

Entre los principales destinos de las exportaciones de la Comunidad Andina durante el año pasado también estuvo la Unión Europea, con USD 18 614 millones en ventas; China, con USD 13 229 millones; y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con USD 10 156 millones.

El documento estadístico, elaborado por la Secretaría General de la CAN, detalló además que el año pasado las importaciones de la Comunidad Andina se originaron principalmente en Estados Unidos, con un 25% de participación; seguido por China, con 18 %; la Unión Europea, con 14 %; y el Mercosur, con 8 %.