placeholder

ExpoTaiwán mostró su oferta empresarial

Proveedores y fabricantes de origen taiwanés ofertaron sus productos en la ExpoTaiwán, que se realizó en Guayaquil el 17 de marzo. Durante la jornada, se efectuaron rondas de negocios entre empresarios de ese país y distribuidores y fabricantes ecuatorianos.

Rolando J. Chuang, embajador de Taiwán en Ecuador, mencionó que el objetivo de la feria fue que empresarios de ambos países concreten negocios directamente con los fabricantes. "Taiwán es un país manufacturero (…) y eso ofrece una oportunidad para que el empresario ecuatoriano conozca su contraparte".

Los productos que se ofertaron fueron dispositivos electrónicos y componentes eléctricos, como lámparas y luces LED, fabricantes de válvulas y accesorios de tubería, además de industrias de autopartes y accesorios, sector textil, proveedoras de maquinaria industrial y productos de belleza.

Uno de ellos es la firma Shaan Honq, que se dedica a la fabricación y venta de productos para tratamientos capilares. Esta feria representa su primera incursión en el mercado ecuatoriano. Wendy Tag, especialista en ventas de la firma taiwanesa, comentó que Ecuador es un mercado atractivo. Esa firma ya tiene operaciones en Brasil.

Para otras empresas, como la firma Demax, fabricante de piezas y repuestos de caucho para vehículos, Ecuador aún es un mercado pequeño, pero reconoce que está en crecimiento. Demax distribuye sus productos hace 10 años en el país. Según Leticia Lien, jefa de Ventas, estas son pequeñas y se hacen cada mes.

Ecuador exporta a Taiwán materia prima y chatarra, desperdicios y desechos de cobre. En el 2013 las exportaciones fueron de USD 8,3 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador. Los empresarios se mostraron complacidos con la oferta presentada en la feria.