IVANNA ZAUZICH. Redacción Cuenca / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 1

Fernando Vázquez: La diversificación es su estrategia

La agenda de Fernando Vázquez incluye viajes por tres continentes. Los destinos que más visita por negocios son Japón, Estados Unidos y países europeos.

Este cuencano gerencia el holding Necopa, de la familia Vázquez, que agremia 26 firmas de los sectores automotriz, consumo masivo, construcción, ensamblaje de motos, turismo… Algunas de las empresas son: Importadora Tomebamba que en el 2011 facturó unos USD 129 millones; almacenes Costto que invirtió, hace dos años, USD 5 millones en infraestructura y mercadería; Joyería Guillermo Vázquez que tiene locales en Quito, Loja, Cuenca, Machala, Portoviejo...

Fernando Vázquez es el gerente de este holding y su estrategia se ha direccionado hacia la diversificación de los negocios. De la comercialización de llantas Maxxis pasó al reencauche. De la importación de electrodomésticos y motos al ensamblaje de los mismos en el país. Con esto el holding genera unos 1 300 empleos a escala nacional y, también, se ganó el respeto del gremio empresarial ecuatoriano.

El presidente del Grupo Industrial Graiman, Alfredo Peña, destaca el aporte de Vázquez a la ciudad, por sus proyectos que impulsan el desarrollo económico. Además, lo describe como emprendedor y con una visión aguda para los negocios.

Este padre de tres hijos se enamoró del mundo empresarial desde que estudiaba en el Colegio Técnico Salesiano en Cuenca. Desde su juventud se vinculó a las ventas de la joyería de su padre, donde comercializaba relojes de marcas como Omega, Tissot, entre otras.

Esa experiencia le brindó la certeza de que quería dedicarse a los negocios de su familia, por lo que eligió estudiar economía en la Universidad de Cuenca en donde se graduó en 1978.

Desde ese año, este abuelo de cuatro nietos, se enfocó en la administración de las diferentes empresas y en 1994 creó el holding Necopa que agrupa a las compañías de su familia.

Para su hermana, y ex ministra de Turismo, Rocío Vázquez, este ejecutivo es perseverante, metódico, trabajador y con ganas de aportar al desarrollo del país. Mientras que en "el plano personal es dedicado a su familia y colaborador con las personas de su entorno". Por esas aptitudes fue elegido por sus padres y tres hermanos para encabezar este grupo.

Esta fue una decisión acertada, dice su hermana Rocío, porque "Fernando es un trabajador incansable, que innova en los negocios y mejora cada una de las empresas del grupo".

Al hablar con Vázquez deja claro que no recuerda fechas ni cifras con exactitud, pero con soltura maneja las tendencias de consumo en los sectores automotriz, turístico, construcción, de consumo masivo...

"Él conoce el mercado ecuatoriano y hacia dónde está evolucionando", dice el gerente regional de Hyunmotor S.A., Fabián Moscoso, quien conoce a este emprendedor hace más de 25 años.

Moscoso indica que este apasionado del ejercicio es ético, solidario, luchador y con metas claras. "Todo lo que se propone lo cumple". En lo personal lo calificaa como honesto, perseverante, amigable, respetuoso, honorable...

Una de las cualidades que más resaltan quienes lo conocen es su disciplina y esto se evidencia cada tarde que se le ve en el gimnasio. Una de sus pasiones es correr y ejercitarse porque siente que fortalece su cuerpo y mente.

Ese equilibrio es admirado por las personas que lo rodean. El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Mario Terreros, destaca que este cuencano es correcto y razonable para hacer negocios, lo que lo convierte en un ejemplo para el resto de empresarios.

Y para el presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz del Austro, Fernando Andrade, es evidente lo mucho que heredó Vázquez de su padre, quien fue reconocido por su rectitud y honestidad. Sin embargo, algo propio del gerente de Necopa, dice Andrade, es la energía que inyecta a cada proyecto. "Su entusiasmo contagia y la dinámica empresarial fluye por esa actitud".

La jornada de Vázquez inicia a las 07:00. Desde temprano se le ve en la oficina reuniéndose con clientes, socios y colaboradores. Su agenda es ocupada y, en ocasiones, atiende dos reuniones simultáneamente.

Mantener ese ritmo de trabajo le ha dado la confianza de sus familiares, empleados, socios, clientes y empresarios y eso lo que más valora este hombre de negocios. No obstante, no todo es trabajo y Vázquez lo sabe. Cuando habla de su esposa, hijos y nietos se le ilumina el rostro y no puede evitar sonreír.

Ser organizado es una de sus cualidades y eso lo demuestra con su itinerario de viajes. Para trabajar le encanta Japón por la cultura de ese país. Con su esposa disfruta Europa y con sus nietos los parques de diversiones en Estados Unidos.

Además de los viajes al exterior, este empresario disfruta conocer su país. Las playas y las haciendas turísticas en Azuay son sus destinos favoritos.

Otro de los sectores fuertes del holding Necopa es la actividad turística, en la que incursiona con agencias de viajes y hoteles. Este empresario está convencido del potencial de este sector en el país.

Una vida de disciplina y formación

1994. Obtuvo un MBA en el Incae Business School (Costa Rica).

1972. Viajó dos años a Inglaterra y EE.UU. donde estudió inglés.

2011. Corrió la maratón (42 kilómetros) de Chicago en EE.UU.

2012. Corrió la maratón de Berlín (Alemania) y el año pasado la de París (Francia).