Redacciones Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 18
No 0

Las firmas dinamizan el mercado con fusiones y absorciones

La fusión y absorción de compañías son negociaciones delicadas que pueden tener efectos positivos y negativos en el mercado. Esta práctica, que es parte del dinamismo del sector empresarial en Ecuador y en todo el mundo, tiene por delante una serie de normas por cumplir.

En el país, en el 2013 se encuentran ejemplos de fusiones y absorciones en sectores productivos, como la banca privada, alimentos, la industria petrolera, los seguros privados, entre otros.

Estas operaciones tienen que, desde el 2013, pasar por la revisión y/o aprobación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM). Este organismo es el responsable de evitar concentraciones económicas de poder que pueden perjudicar a los consumidores.

Las concentraciones económicas, según una Guía técnica publicada por la SCPM, son fusiones, transferencias, compras y otros actos con los cuales se transfiera a una persona o grupo económico los activos de una firma. Y, además, que producto de ello se afecte a la competencia del mercado por control de precio, calidad, cantidad, entre otros.

La concentración puede ser horizontal (entre competidoras en el mercado de un mismo producto), o vertical (entre proveedor y cliente).

Según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado, los operadores económicos están obligados a notificar de sus fusiones o transacciones, por ejemplo, cuando el volumen de participación de mercado, como consecuencia de la transacción, sea igual o superior al 30% del mercado. El resto deberá realizar notificaciones con el carácter informativo.

Entre las notificaciones calificadas como obligatorias a la Superintendencia de Control está la compra de la multinacional de nutrición en acuicultura Nutreco del 75% de acciones de la ecuatoriana Gisis, fabricante de alimento para langostinos. El ente de control autorizó esa transacción.

En tanto, la página electrónica de la SCPM publica ocho notificaciones informativas durante el 2013. Entre ellas, la fusión entre Banco Solidario y Unibanco, concretada el año pasado.

Esta operación dio paso a la conformación de un solo banco (Solidario). Según un comunicado de la entidad financiera, el proceso se llevó a cabo de una manera exitosa.

Otro caso es el de la administradora de fondos AFP Génesis. Esta compañía ecuatoriana estuvo en medio de una negociación de carácter global, cuando la aseguradora estadounidense MetLife negoció con el banco español BBVA para adquirir AFP Provida de Chile.

Como parte de la negociación estuvo la ecuatoriana AFP Génesis subsidiaria en Ecuador de AFP Provida. Sobre esta operación, la SCPM señaló que no se considera una operación de concentración económica.

Otra, como la compra de Fondos Pichincha por parte de Fideval, no requería de autorización de este ente de control, pero la firma cumplió con la obligación de notificar de la operación de concentración económica realizada.

Otros casos monitoreados por la Superintendencia el año pasado son la fusión entre la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE) y Guapán (antes de propiedad del Seguro Social).

El análisis emitido por el ente de control concluyó que la operación no está obligada a solicitar autorización, pues la EPCE aumentó su participación en el mercado cementero del 8 al 16%, menor al umbral del 30% que fija la Ley.

Otra caso en el área estatal fue la absorción por parte de Petroamazonas del área de producción de Petroecuador. Con la operación, Petroamazonas adquirió el 72% de participación en el mercado petrolero local, frente al 28% que manejan las privadas. Tras el análisis jurídico, sin embargo, la SCPM concluyó que la operación es una reestructuración intragrupo y no entre competidores, donde el dueño sigue siendo el mismo, en este caso el Estado.

"El objetivo de la operación es lograr una clara división de actividades, una empresa que se dedique al upstream y otra al dowstream sin que se pueda evidenciar efectos negativos sobre la competencia", anotó el ente en su informe.

Pedro Páez, titular del organismo de control, señaló que cada vez resulta más complicado detectar las verdaderas estructuras de propiedad en las distintas empresas. "Con la piramidación en la estructura de propiedad de las empresas esto se vuelve cada vez más complicado y da lugar a desafíos metodológicos".

Explicó que el control abarca tres áreas: conocer todas las adquisiciones que se dan en la economía ecuatoriana, las que se dan fuera y aquellos por fuera de la jurisdicción nacional como las bolsas de valores o los paraísos fiscales.

La SCPM trabaja desde el año pasado en construir una red de contactos con autoridades e investigadores similares en otros países y convenios con organismos internacionales de cara a estos desafíos.

El organismo de control aún deberá pronunciarse sobre procesos registrados en el segundo semestre del año pasado, como Toni, Produbanco, entre otros.

BANCA

2 pequeños hicieron un mediano

En abril pasado se concretó la fusión entre UniBanco y Banco Solidario. Los indicadores experimentaron variaciones coyunturales: la cartera de crédito y los depósitos crecieron de manera importante. La fusión permitió que dos bancos pequeños formen uno mediano (Solidario), y el tercero en clientes de crédito.

No existió una operación de compra puesto que fue una fusión por absorción, lo que se determinó fue un factor de canje para las acciones de cada institución. Según reportes de la SCPM lo que se dio fue una absorción de Unibanco. Al cierre del 2013 esta entidad tenía USD 746,3 millones en activos.

SEGUROS

El quinto competidor del sector

Liberty Seguros opera en Ecuador desde el año pasado, luego de adquirir las acciones de Seguros Cervantes y Panamaericana del Ecuador, tal como lo señalan documentos de la SCPM. Según la agencia de noticias EFE, con la fusión se ubicó como la quinta mayor operadora de seguros del mercado local.

David H. Long, CEO de Liberty Mutual, comentó a LÍDERES, a mediados del año pasado, que el mercado ecuatoriano es interesante por que ha venido creciendo en los últimos 7 años a un ritmo de un 15%. Además, señaló que en mercados como el ecuatoriano la competencia es más interesante.

SNACKS Y PASTELES

sabor guayaco al estilo mexicano

La firma guayaquileña Industrias Alimenticias Ecuatorianas Inalecsa, con marcas emblemáticas para los comensales locales como Tigretón, Tostitos y Tortolines, cambió de liderazgo en noviembre del 2012. La mexicana ARCA Continental compró el 100% de su capital.

En el expediente 002 de la SCPM se indica sobre la existencia de un informe técnico y la confidencialidad del mismo.

En las memorias 2012 de ARCA Continental consta que  en la compra de Inalecsa y Wise Food se destinaron unos USD 240 millones. También, que se esperaban USD 400 millones en venta de ‘botanas’ en el 2013.

FONDOS DE INVERSIÓN

Una norma impulsó una fusión

La norma para que los bancos se desvinculen de negocios ajenos a su actividad generó la primera fusión entre dos administradoras de fondos.

Así, el 18 de noviembre pasado se perfeccionó la fusión por absorción entre Fideval y Fondos Pichincha. La primera compró a la segunda por USD 2,46 millones.

La meta es consolidar a los fondos de inversión como la mejor alternativa de ahorro futuro, dijo Marco Karolys, gerente general de Fideval.  
“En el primer trimestre de este año añadiremos a nuestra oferta de productos un nuevo fondo de ahorro previsional a largo plazo”.

SEGUROS

El efecto de un negocio global

Una transacción de dos empresas de peso global tuvo incidencia en Ecuador, el 2013. La aseguradora estadounidense MetLife negoció con el banco español BBVA para adquirir AFP Provida de Chile. Como parte de la negociación estuvo la ecuatoriana AFP Génesis subsidiaria en Ecuador de AFP Provida. AFP Génesis, cuyo foco es el ahorro previsional voluntario, administraba unos USD 122 millones y sumaba 247 000 clientes antes de la compra, con una participación de mercado sobre el 50%. Sobre esta operación, la SCPM señala que no se considera una operación de concentración económica.

SECTOR PÚBLICO

Dos empresas se fortalecieron

Petroamazonas nació para operar el bloque 15, pero con los años adquirió mayor protagonismo hasta que en julio del año pasado, tras el pronunciamiento de la ‘Súper’ de Control de Poder de Mercado, se perfeccionó la absorción del área de producción de la estatal Petroecuador.  
Con ello, Petroamazonas pasó a manejar más del 72% de la producción petrolera local.

Otra fusión importante en el campo público fue la registrada entre la Cementera Guapán, del Seguro Social, por un valor de USD 72 millones, a la Empresa Pública Cementera de Ecuador. Con ello, esta última aumentó su participación del 8 al 16%.

SECTOR FINANCIERO

Banca local capta capital externo

El ‘holding’ centroamericano Promerica Financial Corporation anunció en diciembre pasado su intención de comprar el 55% de acciones del cuarto banco más grande del país: Produbanco, en lo que sería la operación más importante desde la crisis de 1999. El presidente ejecutivo de Promerica Ecuador, Ricardo Cuesta, dijo que el principal factor para la compra fue la situación sólida del banco.

Produbank Panamá y la empresa que opera la marca Servipagos también son parte de la transacción que se concretará, una vez que las autoridades locales den su visto bueno, posiblemente hasta mediados del 2014.

LÁCTEOS, HELADOS Y PLÁSTICO

Dos firmas buscan fortalecerse

En agosto del año pasado, la mexicana ARCA Continental, anunció la compra de un porcentaje del holding ecuatoriano Tonicorp.

Este grupo incluye las empresas Industrias Lácteas Toni, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa. En el 2012, el holding ecuatoriano registró ventas por USD 308 millones.

A pesar del anuncio de la compra, hasta diciembre pasado, la transacción no estaba concretada, debido a trámites legales. El fin de la compra es un beneficio mutuo: aumentar la presencia de ARCA en Sudamérica y fortalecer las marcas y la internacionalización de Tonicorp.

ACUICULTURA

Una multinacional, al mercado

A mediados del año pasado, la multinacional de nutrición para el sector de Acuicultura Nutreco adquirió el 75% de las acciones de la fabricante ecuatoriana de pienso (alimento) para langostino y pescado, Gisis, filial del Grupo Expalsa. El importe total de la adquisición fue de aproximadamente 81 millones de euros (alrededor de USD 110 millones). El mercado de alimentos para langostinos crece un 8% al año; China y Tailandia son los principales protagonistas.

Un documento de la SCPM, señala que el organismo autorizó la adquisición del 75% de las acciones de Gisis por parte de Inversiones Nutreco Limitada.

FARMACEÚTICA

Difare absorbió tres empresas

Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) se fusionó por absorción con otras tres compañías del mismo grupo económico: Ecuafarmacias y Asociados S.A. (farmacias); Dromayor (farmacias); y  Asegensa (operador logístico).  Esto se llevó a cabo a nivel societario, financiero y operativo. La operación se concretó en noviembre del 2012. En el 2013 continuaron los ajustes operativos y de procesos administrativos internos; Difare cerró con ventas por USD 551 millones. Este año se planea optimizar los sistemas de información adaptándolos a los cambios, mejorar  los procesos y las nuevas formas de trabajo.