(De izq. a der.) Javier Quirola y Wilson Pesántez. Foto: Vicente Costales / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Flor Andina recupera y cuida la flora nativa

Una pala, una carretilla, USD 400 y las ganas de trabajar fueron su capital inicial. Así nació Flor Andina, un negocio que presta servicios de jardinería enfocada en las plantas nativas.

Javier Quirola, Wilson Pesántez, Julio Vilca y Humberto Quinte son los socios de este emprendimiento de la economía popular y solidaria.

Se conocieron hace cuatro años cuando trabajaron como obreros en el proyecto recuperando la vegetación andina del Parque Itchimbía. Allí aprendieron la importancia de regenerar las quebradas, cultivar plantas endémicas... Estos jóvenes emprendedores decidieron unirse por un sueño común: crear una microempresa enfocada en el cuidado ambiental.

Las Ferias Metropolitanas Inclusivas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito fueron una vitrina para dar a conocer sus servicios.

Estas ferias cuentan con un presupuesto de USD 1,5 millones para cubrir contratos relacionados con el servicio de imprenta, mantenimiento de edificios, jardinería, entre otros, con artesanos, asociaciones y emprendedores de la economía popular y solidaria.

El servicio que oferta Flor Andina permitió que sea adjudicataria de contratos con la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, para arreglos en parques de la ciudad, destacó ConQuito a través de un boletín de prensa.

Los ingresos de la empresa fluctúan entre USD 3 000 y 10 000 al mes, según el número de contratos.

El negocio también da mantenimiento a los jardines de urbanizaciones privadas.

Pesántez comenta que otra parte fundamental para el emprendimiento fue la capacitación y asesoría técnica que recibieron de ConQuito en administración de empresas, marketing, etc.

El productor audiovisual independiente Carl West es uno de sus clientes. Desde hace un año Flor Andina da mantenimiento al jardín de su casa. "Lo que me gusta de ellos es que no se dedican a cortar el césped, sino que saben mucho de plantas. Tengo árboles especiales, plantas delicadas. También me traen plantas. El trabajo es muy bueno".

Aunque su servicio se basa en la experiencia de más de 10 años en jardinería, ellos quieren capacitarse. Desde esta semana empiezan un curso para obtener el título de jardinero profesional.

El árbol favorito de Quirola es el sauce. "En edad adulta tiene una copa gigantesca". En un futuro quiere que Flor Andina crezca y sea como un sauce.

Las cifras

Empleo. En la microem presa colaboran entre 4 y 30 personas, según la cantidad de contratos.

El servicio. Este negocio se especializa en la recuperación de quebradas, mantenimiento de jardines.

Vivero. Esperan tener su propio vivero para fortalecer la iniciativa.