placeholder

Los fondos económicos son decisivos

En todo proceso de estudios para un PhD existe una serie de acciones que determinan la admisión de un postulante. Así lo explica Betty Espinosa, subdirectora Académica de la Flacso quien añade que en la selección se valoran la trayectoria, la capacidad de estudios, los criterios de equidad, valores fundamentales en el investigador.

El auspicio es una característica de quienes buscan cursar un doctorado. Por lo general son las universidades u organismo estatales los que se encargan de los costos de estos estudios. Así los explica Gonzalo Mendieta, decano de Asuntos Académicos de la Universidad San Francisco de Quito. Son estas instituciones las que, por lo general, auspician y acogen de regreso a los PhD.

Hay otros programas, añade Mendieta, como las becas Fullbright que también requieren el auspicio de una universidad.

En los casos en que un investigador graduado del doctorado se radique en otras ciudades es complicado repatriarlo. En el caso de la San Francisco, de cada tres personas que se intentan ‘repatriar’ solo se trae de regreso a uno. “Hay algunos que están casi por venir, pero se les presentan opciones y muchos se quedan”.

No obstante, aclara Mendieta, el mercado para los doctores es complicado a escala global. Existen recortes en los países del primer mundo y es difícil encontrar opciones, dice Mendieta.

Fernando Balseca, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, indica que en el país es un requisito legal para estudiar un PhD es tener estudios de maestría. Sobre los auspicios comenta que es clave que las universidades u organismos que los auspician los liberen de sus actividades docentes para que hagan su investigación a tiempo completo y que luego puedan retornar.

Para la candidata a PhD, Sonia Zurita, uno de los requisitos fundamentales antes de iniciar sus estudios de Doctorado en Economía (Universidad Carlos III de Madrid), es tener presente el desgaste en el aspecto personal y familiar.

Ella culminó su maestría en Finanzas en el 2000 en la Universidad de Chile. 10 años más tarde su doble maternidad influyó en el hecho de optar por los estudios presenciales del doctorado y que le podrían permitir realizarlos en un lapso menor a los cinco años proyectados.

La PhD en Economía, Sara Wong, considera que el dinero no necesariamente es una limitante para obtener este grado académico. Hay becas en diversas fuentes, por ejemplo, en la misma universidad en donde uno estudia, en organismos internacionales o en instituciones del país en donde está la universidad.

Wong añade que para una beca se requiere excelencia académica y el interés de los donantes. Ella puntualiza que su primer año fue financiado con beca conseguida por la Fundación Francisco Marroquín, luego fueron becas Olín y de UCLA las que financiaron el resto. La beca de la universidad implicaba que tenía que dar clases y hacer investigación.