Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Fracasar o caer es parte del negocio'

Diego Paúl Fabara estuvo 72 horas en Quito antes de viajar a Buenos Aires procedente de Nueva York; y, en las últimas semanas, su destino ha sido Sudáfrica. Esta es una muestra de la agenda que debe cumplir este cuencano que ocupa la Presidencia de The Global Banking Group de American Express.

¿Cuál fue la estrategia para alcanzar la Presidencia de Global Banking Group de American Express?
Para mí, la fórmula del éxito tiene dos componentes integrales; aunque, ninguno de estos dos por sí solos garantizan el éxito. En el ámbito profesional es fundamental la preparación académica y tener excelentes hábitos de trabajo. Otro componente imprescindible es disfrutar de aquello a lo que uno se dedica. Amar lo que uno hace permite que el trabajo diario y el compromiso con la excelencia sean sostenibles. Si una persona no tiene afinidad por lo que hace en materia laboral, tal vez es el momento de hacer una pausa y reevaluar la relación con el trabajo y con las metas profesionales.

¿Cuáles fueron los retos personales a superar en ese camino exitoso?
Llegué a EE.UU. muy joven, eso me ayudó mucho ya que el cambio de cultura no fue tan difícil de asimilar. Sin embargo, lo más duro fue la separación de mi familia y amigos a temprana edad. De la misma manera, esto me empujó a formar nuevas relaciones en EE.UU., parte fundamental del éxito profesional.

¿Cómo lograr el equilibrio entre las metas personales y la familia?
Lograr este equilibrio es una de las cosas más difíciles en la vida de un ejecutivo. En mi caso, trato de ser muy consistente en mis compromisos familiares, siempre manteniendo un balance con el ámbito profesional. Estoy convencido de que si uno se organiza y planea sus actividades con tiempo, especialmente durante los fines de semana, este equilibrio se puede lograr. Uno de los principios que comparto con todos los ejecutivos y empleados con los que trabajo es el de la importancia de dedicar tiempo de alta calidad a sus familias.

La frase: 'no hay que dejarse pisar el poncho'. ¿Esa es una actitud de vida o depende del cargo que se ocupa?
Cuando uso esta frase la utilizo para referirme a una actitud que he observado en muchas personas de origen latinoamericano. Desafortunadamente, existen muchos casos de latinoamericanos que creen valer menos que los individuos de los países desarrollados. El talento que tenemos en Ecuador es muy capaz, preparado y sobre todo muy trabajador. Desafortunadamente, ha tomado tiempo para que el mundo industrializado reconozca a Ecuador como una fuente de talento. Por eso, es muy importante que los ejecutivos con cargos a nivel mundial tengamos siempre en mente que tenemos la responsabilidad de sobresalir en todos los ámbitos, incluyendo el profesional.

¿Cómo se debe asimilar el fracaso en un camino que busca el éxito?
Fracasar es parte del crecimiento profesional. En mi caso, he sido parte de proyectos que fracasaron e incluso he ejercido puestos en los cuales no me fue bien. Sin embargo, estas experiencias han sido fundamentales para mi desarrollo. Superar con éxito esos momentos duros trae un gran aprendizaje. Siempre se lo he dicho a la gente que me rodea: fracasar o caer es parte del negocio. Todo negocio tiene sus altos y bajos. El reto principal, aquello que separa a los ganadores de los demás, es como uno se recupera de las caídas.

¿Cuáles serían las cinco acciones clave de un ejecutivo en el negocio de la banca, para alcanzar el éxito?
1) Preparación técnica, la banca internacional es compleja y el sistema regulatorio bancario es aún más complicado. 2) Tener una visión estratégica permite trazar un plan de acción en incrementos de 3 a 5 años. 3) Demostrar liderazgo da seguridad a un equipo, crea un ambiente en el cual todos contribuyen al 100%. 4) Crear un buen equipo de trabajo. No contratar personal con las mismas características profesionales que uno. 5) Disfrutar el trabajo y amar lo que se hace.

UN RESUMEN DE SU VIDA

  • ¿Quién es?.   Nació en Cuenca pero vivió hasta los 19 años en Quito. Su familia paterna es de Quito y la materna, de Cuenca.
  • En Londres. Fue miembro del Consejo de Directores de Barclaycard en el 2006 y el 2007.