El vicepresidente Jorge Glas se reunió con el primer ministro francés, Manuel Valls. Foto: AFP

El vicepresidente Jorge Glas se reunió con el primer ministro francés, Manuel Valls. Foto: AFP

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Francia también respalda acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea

15 de septiembre de 2016 10:05

Ecuador recibió el respaldo de Francia para la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) este año durante una reunión que mantuvieron en París autoridades de ambos países, indicó en un comunicado el gobierno ecuatoriano.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, de gira por Europea, se reunió el miércoles 14 de septiembre del 2016 por la noche con el primer ministro francés, Manuel Valls, quien “manifestó el respaldo absoluto de Francia a Ecuador para la Firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea este año”, señala la nota.

Ecuador alcanzó en julio de 2014 un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes del que ya forman parte Colombia y Perú. Estos dos países ya dieron su aval para la adhesión de Quito y ahora está pendiente la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

El gobierno ecuatoriano espera que el acuerdo comience a regir antes de diciembre, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

Glas se reunió el martes con la vicepresidenta del gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien manifestó que “Ecuador cuenta con la colaboración activa del gobierno de España en este proceso”, según un comunicado de la cancillería ecuatoriana.

Tras París, el vicepresidente ecuatoriano viajará a Ginebra. El periplo, que comenzó el domingo en Italia, concluirá en Bruselas el viernes.

Glas participó además en París en un encuentro con inversionistas de comercio y sectores estratégicos de la organización patronal francesa (Medef) a quienes “explicó las oportunidades de inversión en Ecuador”.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas, por lo que llegar a un acuerdo comercial multipartes con la UE es una prioridad para el país andino.