Ivanna Zauzich
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Francisco Jaramillo: Responde por los negocios de Visa en el sureste de Europa

Visa, American Express , Nestlé y Procter & Gamble (P&G) se asemejan en dos cosas: son multinacionales con presencia a escala mundial y han tenido a Francisco Jaramillo en su nómina.

Este guayaquileño es el actual Vicepresidente de Visa para el sureste de Europa. Entre sus responsabilidades está la gestión del negocio y el desarrollo de nuevos productos para 10 países.

La voz grave de Jaramillo se conjuga con un rezago de acento costeño, ya que vivió su infancia y adolescencia en Guayaquil. Esa estabilidad de vivir en una sola ciudad, ahora no está en su agenda. El ejecutivo -quien tiene su centro de operaciones en Londres (Inglaterra)- toma unos 20 aviones cada mes, para cumplir con su trabajo en Visa.

La vida de este amante de la música clásica no siempre tuvo este vértigo de viajes y negocios. Entre 1981 y 1986 estudió Ciencias Empresariales y Economía en el Boston College (EE.UU.). De esos años de pregrado, su compañero Roberto Dunn lo recuerda como dedicado, un matemático brillante, ‘cerebrito’...

Compaginaba esas aptitudes con la capacidad de hacer amigos. No importa-ba la nacionalidad, ‘Pancho’ se ganó la amistad de quienes lo rodeaban en el ‘campus’ universitario.

Al graduarse de la carrera, en 1986, el menor de los cuatros hermanos Jaramillo Castillo estudió un MBA en Sloan School of Management de Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.).

Su compañero José Octavio López lo recuerda como uno de los más jóvenes del curso, ya que bordeaba los 25 años. “Era buen estudiante, amable y tenía conocidas en otras universidades”. López y Jaramillo disfrutaban salir de fiesta y relacionarse con amigas de otros campus.

Para elaborar la tesis del MBA, este ejecutivo, que ahora tiene 49 años, investigó por un año alrededor de 1 000 empresas en EE.UU. A través de modelos econométricos demostró que al dividir y vender las firmas, el retorno económico superaba lo expresado por el modelo de quienes obtuvieron premios Nobel de Economía, Miller (1990) & Modiglianni (1985).

En 1989, Jaramillo fue contratado por la multinacional P&G para que realizara un programa de alta gerencia en la casa matriz en Cincinnati (EE.UU.). Allí se formó, por casi dos años, en finanzas, logística, marketing, producción y recursos humanos. Al finalizar esa preparación fue enviado a Caracas (Venezuela), para dirigir la unidad de detergentes y artículos de limpieza para el hogar. Hasta 1992 ocupó ese cargo en P&G, ya que la firma Nestlé lo tentó para planear los proyectos en Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

Por dos años trabajó en esta empresa y dirigió el segmento de galletería y confitería. Además, las marcas Nesquik, Milo, Maggi, etc. En cifras manejó el 35% de los ítems producidos en Ecuador.

Juan Antonio Cortez recuerda el paso de Jaramillo por Nestlé. No le asombra el éxito que tiene en la actualidad, ya que es muy organizado, enfocado en su trabajo y motivado en los resultados.

Esa descripción de Cortez tiene sentido cuando, vía telefónica desde Croacia, Jaramillo se preocupa por cada detalle en la entrevista. No deja cabos sueltos y reconfirma las fechas de cada etapa de su vida.

Después de su experiencia en el sector del consumo masivo, este aficionado a la natación identificó una tendencia enfocada en el desarrollo de la banca de consumo masivo en el país. Por eso, entre 1994 y 1999 ocupó la Vicepresidencia de Marketing del Banco de Préstamos y La Previsora (ambos desaparecieron en la crisis bancaria de fines de los noventa). Aprendió el manejo de la banca e identificar señales como iliquidez en el mercado y devaluaciones sucesivas, que afectan al sistema financiero. Por ello, a principios de ese año, renunció y se enfocó en un empleo en Europa para globalizar su experiencia.

Jaramillo fue contratado, en el 2000, por American Express España en Madrid, donde se desempeñó como Director de Ventas. Ascendió a Gerente General de Negocio Corporativo para España y luego fue Responsable del Desarrollo Estratégico para Europa del Este.

En el 2008 llegó a Visa como vicepresidente en Desarrollo Estratégico y Planificación de Marketing, para 20 países de la Unión Europea.