placeholder
Los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales de los países miembros del G-20 durante las reuniones del FMI / BM. Foto: AFP

Los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales de los países miembros del G-20 durante las reuniones del FMI / BM. Foto: AFP

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

El G20 constata mejoría mundial, pero ve alza de la volatilidad financiera

17 de abril de 2015 14:29

El Grupo de los 20 (G20, países ricos y emergentes) subrayó este viernes (17 de abril) que el "fortalecimiento" de algunas economías esenciales ha reducido los riesgos mundiales, pero advirtió de los problemas derivados de la "volatilidad de los tipos de cambio y un prolongado periodo de baja inflación".

En un comunicado emitido tras su tradicional asamblea ministerial, el G20 dijo que, "ante un panorama de divergentes políticas monetarias y alza de la volatilidad financiera, las políticas deben estar cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para minimizar contagios".

La reunión del G20, cuya presidencia rotatoria ocupa este año Turquía, tuvo lugar, como es habitual, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebra en Washington.

En concreto, el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, se refirió a la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que los analistas sitúan para finales de año ante la recuperación de la economía estadounidense.

"Creo que hay un amplio consenso de que la Fed está haciendo un mucho mejor trabajo a la hora de comunicar cuáles podrían ser sus políticas futuras", explicó Babacan a los periodistas, después de la foto oficial del G20.

Babacan recalcó que la comunicación por parte de la Fed es "importante no solo para EE.UU., sino para el resto del mundo". En los últimos meses, el dólar se ha apreciado de manera notable respecto a otras monedas, como el euro y el yen, tras el anuncio de los bancos centrales de la zona euro y Japón sobre el lanzamiento de multimillonarios programas de inyección de liquidez, y la anticipada subida de tipos en Estados Unidos.

Curiosamente, uno de los temas candentes de la reunión, la crisis griega y la posibilidad de la salida de Grecia del euro, no estuvo entre los puntos de la agenda oficial del G20, según Babacan, quien sí reconoció que este asunto había sido tratado en los encuentros bilaterales realizados en el marco del encuentro.