REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La 'golosina' se hace con verde y maduro

Es domingo en la tarde y un grupo de amigos llegan de sorpresa a la hora del café. A la misma hora, en un hotel, un huésped pide con urgencia que le preparen algo para picar con sabor nacional. Ambas situaciones tienen algo en común: en ninguna de las dos se cuenta con tiempo para cocinar.

Pensando en eso, en marzo del 2009, Javier y Juan Fernando Gutiérrez fundaron Alifrost, una empresa que elabora empanadas, bolones, croquetas de plátano verde, maduro y yuca, precocidos y congelados, listos para freír y servir.

"El plátano verde y el maduro son un producto de gran consumo, es por eso que los elegimos como materia prima de nuestros productos. El objetivo es facilitar la vida de las amas de casa y de los servicios de hotelería, catering, restaurantes, cafeterías...", cuenta Juan Fernando Gutiérrez, gerente general de Alifrost.

Este negocio comenzó con una inversión inicial de USD 20 000 que se invirtieron en maquinaria y en la materia prima que obtienen en Santo Domingo, El Carmen y Carchi.

En el 2009 empezó con una producción de 100 kilos al mes y sus primeras ventas se centraron en el sector institucional: hoteles y empresas de catering eran sus principales clientes. Apenas contaban con dos empleados de planta y un administrativo; los productos que ofertaban eran las empanadas de plátano verde y los bolones de verde y maduro.

Para el 2011, Alifrost introdujo su marca Listo! de alimentos congelados a Supermaxi. Esta cadena pide cada mes un promedio de 500 kilos de empanadas de verde, bolones de verde y maduro.

Desde enero del 2012, los productos de este emprendimiento también se ofertan en el Comisariato del Ejército, que solicitan a Alifrost un promedio de 100 kilos de alimentos congelados cada mes.

La aceptación de la marca Listo! fue positiva desde que Alifrost se fundó, asegura Javier Gutiérrez, gerente de comercialización: como prueba están las cifras: "En el 2010 se registraron ventas por USD 13 000, pero en el 2011 las ventas subieron a USD 25 000. Ya en el 2012 alcanzamos una producción de unos 1 500 kilos al mes y las ventas se incrementaron a USD 72 000".

Uno de los proveedores de esta empresa es Danec S.A. Esta empresa les provee de aceite especial para frituras y han trabajado con Alifrost desde el inicio de sus actividades en el 2009. "Son un cliente muy bueno que aunque comenzaron como un negocio pequeño, su crecimiento es evidente. Su producto es muy bueno", menciona Soledad Aguirre, funcionaria de Danec.

En una iniciativa para abrirse a los mercados internacionales y poder exportar su producto a los Estados Unidos y otros países de América Latina, Alifrost diversificó este año su línea de producción. Ahora también oferta empanadas de morocho, aros de cebolla, brócoli apanado, croquetas de zanahoria blanca, yuca y papa, y tajaditas de plátano verde, yuca y zanahoria.

Cualquiera de los productos se oferta en fundas de 20, 50 , 100 gramos, un kilo y medio kilo.

1 500 kilos prouce esta micro-empresa cada mes

Tags