placeholder
Redacción Quito Y Agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Google y Apple, ¿bancos del futuro?

Una billetera virtual, conseguir descuentos en línea, utilizar un dispositivo personal para registrar la compra con tarjetas de crédito o mantener el ticket de avión y cupones en una aplicación no son ciencia ficción.

Estos sistemas innovadores creados por Google, Amazon, E-Bay y Apple ya existen, y están desplazando a los métodos tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si reemplazaran a las entidades bancarias? En el estudio ‘El futuro de los pagos (móviles)’ del Deutsche Bank, realizado en Alemania en el 2012, se indica que es posible que este sea el futuro de las finanzas. Según los datos recopilados, las empresas como Google, Apple, Amazon y E-Bay están ingresando al mercado de los servicios financieros y en cinco años podrían arrebatarles parte de su negocio.

En la actualidad, el sistema de pago PayPal de E-Bay se ha convertido en el método que los jóvenes a escala mundial utilizan para realizar transacciones en línea. Juan Antonio Garcés, estudiante de derecho y que compra mediante PayPal desde hace dos años, indica que ese es su método predilecto de pago. “No se corre el riesgo de que roben tu información en línea y transfiere tu dinero desde tu tarjeta de crédito a cualquier lugar del mundo con seguridad. Incluso es mejor que pagar en la tienda”.

El crecimiento sostenido en los últimos 10 años del número de transacciones electrónicas indica el por qué del enfoque de las entidades bancarias a contar con plataformas digitales, y, a su vez, el incremento en la compra de teléfonos inteligentes, aumentando del 35% en el 2011 a 46%,el 2012. “Veremos quizá un Google Bank o un Apple Bank, y cómo las compañías de tarjetas de crédito, así como los bancos, luchan en la batalla por ganar cuota de mercado en la aceptación de clientes”, indican los analistas alemanes.

Asimismo, estas empresas digitales manejan transacciones que superan a las entidades bancarias. Google, por ejemplo, tuvo ingresos netos en el 2012 de USD 8,5 mil millones, y Apple de 8,2 mil millones. Esto supera considerablemente el ingreso de cualquier banco.

“Los bancos en la actualidad no tienen la inversión en investigación y desarrollo como esas marcas (Google invierte el 2,2%). Es probable que mediante los avances tecnológicos, Google supere los sistemas de servicios financieros actuales”, indica Andrés Peralta, analista financiero de la PUCE (Quito).

Dentro de los avances tecnológicos en el sector financiero se encuentra la Google Wallet, o Billetera Google, desarrollada en el 2011 y lanzada al mercado en el 2012. Esta permite que el comprador guarde sus tarjetas de débito, de crédito, bancarias o de descuento, para pagar mediante el uso de smartphones simplemente pasando el teléfono por una terminal de crédito. “Este sistema incluso reemplazará las tarjetas magnéticas, y estas se volverán obsoletas. Pero a pesar de esta cultura emergente, estas compañías se beneficiarán de las futuras transacciones”, cuenta Marcos Rojas, analista de manejo de sistemas bancarios en línea.

Otro sistema de transacción es el sistema de registro de compra de Apple Passbook, que permite almacenar boletos de avión, entradas de cine, cupones, etc. Este sistema de almacenamiento se actualiza según las necesidades del cliente, y mantiene registros de los movimientos bancarios y los gastos del cliente desde su teléfono. “Los estados financieros y el pago de los mismos podrán ser pagados de la misma manera”, indica Peralta.

El estudio dice que para el 2013 las transacciones personales en la banca bajarán en 15% y subirán los pagos en línea.

Datos adicionales

  • Telefonía celular.  El estudio indica que este año la adquisición de teléfonos inteligentes supero con un 5% a otros teléfonos celulares. En el 2011 los smartphones eran superados por un 13%.
  • Internet y centrales bancarias.   En el año 2025 se espera que el 71% de las transacciones bancarias se realicen a través de internet.
  • Las transacciones.  USD 280 millones fueron transferidos de manera electrónica en el 2012. Se espera que aumente un 10% en el 2013.