Redacción Quito y Guayaquil.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 17
No 3

Las grandes cadenas comerciales alistan más inversiones

Los grandes grupos económicos vinculados con centros comerciales, supermercados e hipermercados avanzan con su expansión en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta...

Corporación Favorita, Grupo Gerardo Ortiz, Corporación El Rosado y Quicentro Shopping son cuatro grupos económicos que participan en las actividades mencionadas y que tienen planes de expansión. Entre los cuatro tuvieron ingresos por USD 3 866 millones en el 2013 y por 4 256 millones el año pasado, según estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ese crecimiento de ingresos permite a los directivos de estos grupos ver con buenos ojos el futuro y pensar en nuevos proyectos comerciales.

Corporación Favorita, por ejemplo, está remodelando uno de sus locales en el norte de Quito. Un vocero de la firma explica que no se modificará el área de construcción del edificio como tal. "Lo que hicimos es reasignar ciertos espacios para dar mayor comodidad a los clientes. La remodelación incluye el local de Supermaxi y de Juguetón. El área de venta total es de aproximadamente 2 000 metros cuadrados".

En esta remodelación, Corporación Favorita invierte entre USD 2,5 millones y 3 millones. El mismo vocero explica que la firma considera necesario renovarse, cambiar de imagen, actualizarse en tecnología, equipos, servicios "y como política lo hacemos en todos nuestros locales, una vez que cumplen mínimo 10 años de funcionamiento".

El Grupo Gerardo Ortiz, con base en Cuenca, también experimenta un crecimiento de sus actividades comerciales y ajusta nuevos proyectos para lo que queda del año y para el 2015. En julio pasado inauguró el centro comercial Racar Plaza, en el norte de la capital azuaya, con el que expandió su principal marca: Coral Hipermercados.

Para Racar Plaza, el grupo invirtió USD 10 millones. A más del centro comercial (que incluye agencias bancarias, una peluquería, un local de equipos tecnológicos y de electrodomésticos, una panadería, patio de comidas...), la empresa levantó un centro de distribución y negocios repartidos en una superficie de 80 000 metros cuadrados.

El mismo grupo económico acaba de inaugurar en Quito un local de Coral Hipermercados. Allí la inversión bordeó los USD 6 millones.

Juan Fernando Cordero, gerente de Mall del Río, que es parte del Grupo Ortiz y que fue levantado en el 2004, reconoce que la actividad comercial en el Ecuador está en un buen momento. "Una de las razones de crecimiento del Grupo Ortiz a escala nacional es que el mercado se halla estable. Nos hemos acomodado a disposiciones gubernamentales y miramos siempre para adelante".

Corporación El Rosado también se expande. El año pasado empezó a construir la Ciudad Comercial El Dorado, en el cantón Daule (Guayas), en un área de 400 000 metros cuadrados. Allí funcionan un Hipermarket con locales de Mi Comisariato, Ferrisariato, RioStore y Mi Juguetería. LÍDERES se contactó con voceros de la Corporación El Rosado para conocer sus inversiones y planes futuros, pero no se obtuvo ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

El 2014 es un año que sirve para afirmar los planes de crecimiento de locales del Grupo Ortiz, Quicentro Shopping, Corporación Favorita...

Grupo Ortiz, por ejemplo, ya cuenta con seis locales de su marca Coral Hipermercados en Cuenca, uno en Quito y otro en Guayaquil. En sus planes cercanos está la apertura -en un mes- de un segundo local en Guayaquil, así como la construcción de otro Coral Hipermercados en la capital; este último, de 8 000 metros cuadrados de construcción.

En cada local nuevo, la inversión puede llegar hasta USD 3 millones, en infraestructura y mercadería, explica Juan Fernando Cordero, gerente de Mall del Río, uno de los negocios que maneja el Grupo Ortiz.

Cordero sostiene que el grupo está aprovechando oportunidades en el mercado nacional. "Tenemos una determinada cantidad de productos y unos precios que nos permiten llegar a otros mercados, como Quito y Guayaquil".

Otro grupo que está en expansión es Quicentro Shopping. Miguel Chiriboga, representante de DK Management, operadora de los centros comerciales del Grupo Quicentro, explica que la empresa está evolucionando e innovando, "para lograr que el consumidor siga viéndonos como un referente en temas arquitectónicos como de tendencias de moda, necesidades de los clientes, etc.".

Para el próximo año, añade Chiriboga, estará en construcción un centro comercial en Manta, aunque no ofrece cifras de la inversión prevista.

Al ser consultado sobre los nuevos competidores en el mercado, el ejecutivo indica que siempre es bueno. "El mercado se fortalece con más jugadores".

Un pensamiento similar maneja Corporación Favorita. Uno de sus voceros sostiene que la llegada de nuevos actores, en cualquier negocio obliga a mejorar y ser más competitivos. Esta firma, que tiene 127 locales de sus marcas Megamaxi, Supermaxi, Akí, Juguetón, entre otras, informa que mantiene un plan de desarrollo programado. "Estamos finiquitando algunos trámites en el Municipio, para iniciar lo más pronto varios proyectos en los diferentes formatos que manejamos. Una vez que tengamos el visto bueno de las autoridades, podremos compartir la información".

La cadena Tía incursionó en el negocio de las plazas comerciales descubiertas, que se conocen como 'strip mall', en el 2013. Leonardo Pesántez, su director corporativo, cuenta que el plan comenzó como una prueba en la vía a Daule, y que por la acogida que tuvo en esta zona, el proyecto continuó creciendo.

Esta primera plaza, cuyo local ancla es almacenes Tía, tiene 18 locales y seis islas; la inversión fue de USD 5 millones.

Pesántez añade que una segunda plaza se construye desde inicios de este año en el norte de Guayaquil, con una inversión de USD 3 millones. Y una tercera se construirá el próximo año.

Los 'súper' e 'hiper' Los supermercados.  Las ventas en este segmento pasaron de USD 1 448 millones en el 2008 a 2 429 millones el año pasado, según datos de la consultora internacional de mercados Euromonitor.

Los hipermercados. Las ventas en Ecuador crecieron de USD 719 millones a 1 231 millones, entre el 2008 y el año anterior, también según Euromonitor.

Lea también:

El 'retail' también es terreno para innovar y crecer