placeholder
Portafolio (I) Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Gremio cafetero mundial prevé escasez para el 2015

Las previsiones de la Organización Internacional del Café (OIC) para el 2015 indican que habrá una estrechez en el mercado mundial del grano. Así lo comunicó Robério Oliveira Silva, director del gremio, quien habló de las altas posibilidades de que se presente un déficit el próximo año. Para el dirigente cafetero mundial, la merma en la producción de Brasil y de los países centroamericanos sustenta el anuncio.

Para el caso de Brasil, cada mes, la Compañía Nacional de Abastecimentos (Conab) presenta distintos reportes que señalan la recuperación o la merma de la producción cafetera de ese país, lo que sacude el comercio y los precios del grano en el mercado mundial. Una encuesta recientemente presentada reveló que la cosecha del próximo año cafetero sería de 45,14 millones de sacos, 570 000 más que en el año anterior.

El caso de los países latinoamericanos es mucho más concreto, en la medida que se consolidaron las cifras de pérdidas ocasionadas por la plaga de la roya en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Perú.

Según el reporte entregado por la OIC, el área afectada por la plaga sumó 658 170 hectáreas, lo que ocasionó una caída promedio de 18%, aunque hubo países con mucha más incidencia, como República Dominicana, con 43%.

Las pérdidas fueron contabilizadas en USD 615 millones. Para el 2015, se esperaría una leve recuperación de los países afectados, pero esta no será suficiente ante la presión que ejerce un mayor consumo del grano. Promediando la producción de todos los países, el único con resultados positivos fue Colombia.

Colombia vive un 'boom' de su producción, gracias a mejoras en la siembra y la cosecha, pero esta bonanza, en el mercado internacional por la sequía en Brasil y la plaga de roya en Centroamérica, puede ser efímera, según analistas.

En el último 'año cafetero' colombiano, que va de octubre del 2013 a septiembre del 2014, la producción del grano en el país creció un 22% respecto al mismo período anterior, con 12,1 millones de sacos de 46 kilos, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En tanto, en ese lapso, las ventas externas llegaron a 10,8 millones de sacos y aumentaron 23%, según la FNC.

La cifra contrasta con la caída de las exportaciones en México (-48,20), El Salvador (-56,7%), República Dominicana (-52,4%), Guatemala (-15,7%), Nicaragua (-12%), Costa Rica (-10,4%) y Honduras (-4,1%), reportó Anacafé.