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Holger Ramos B.
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Guillermo Maldonado: ‘Cada transacción en la banca móvil dura entre 8 y 10 segundos’

Guillermo Maldonado, gerente de marketing de Claro en Ecuador, analiza el desarrollo de la banca móvil en el país. También comenta acerca de la sinergia que se debe generar entre el banco, la operadora de telefonía y los usuarios para masificar la banca virtual y facilitar las transacciones rápidas y seguras.

¿Cuál es la experiencia que tiene Claro en ofrecer el servicio de banca móvil?

Hicimos una alianza con el Banco de Guayaquil (BG), para que los usuarios de esa entidad accedan a todos los servicios bancarios desde su teléfono celular. Este mecanismo no necesita de un teléfono inteligente con Internet, prácticamente, aplica para todos los celulares de la operadora.

¿Es posible que se masifique este servicio?

En nuestro caso, comenzamos a desarrollar este proyecto desde hace seis años y se basó en el menú SIM Card (chip del teléfono). Allí está la opción de banca móvil, pero en ese momento no se ofrecía el servicio. Hoy, el acceso a la banca móvil está disponible para el 90% de los clientes de Claro. El restante 10% no ha cambiado su chip en más de seis años. Si esas personas quieren cambiarlo se lo hace sin costo.

¿Qué tipo de aparato debe tener el usuario?

En este caso, debe poseer un teléfono con servicio de Claro y cuenta en el BG. Ese banco apostó inicialmente al proyecto y desarrolló una plataforma para realizar transacciones con seguridad. La información se vincula entre las entidades.

¿La idea práctica de este servicio es transferir dinero de forma rápida y segura?

La idea es manejar la cuenta de forma sencilla y hacer las transacciones que se hacen en un banco, Internet o en los cajeros, ahora en el celular. El nicho está enfocado en los clientes bancarizados, es decir, que ya tengan una cuenta con el BG.

¿Cómo cambiaría este sistema la forma en la que el usuario hace sus transacciones bancarias?

La ventaja es que el usuario está en contacto permanente con el banco y no tiene la necesidad de ir a una agencia para hacer su transacción. El banco se libera de personas en su punto de atención.

Para poner un ejemplo, con la alianza entre Claro y el BG, ¿cómo funciona la banca móvil?

En el primer paso, al ingresar a la banca móvil, el banco pide que se registre la cuenta y solicita datos personales por seguridad. Luego, el banco otorga una clave nueva, solo para banca móvil. Así, cada vez que se ingresa al sistema se solicita esa clave que será universal para los servicios de la Banca Móvil. La clave no se graba en el teléfono por seguridad.

¿En qué tiempo se realizan las transacciones?

Lo que demanda un poco más de tiempo, tal vez, es el registro. Pero una vez que se tiene la clave, para cada transacción como transferencias, consultas y otras, hay una duración de entre 8 y 10 segundos. Es sencillo, rápido y cómodo para el cliente.

¿El sistema está implementado al 100%?

Ya se puede acceder a todo el menú disponible para consulta de saldos, transferencias, pago de servicios... Pero es interesante que se abren oportunidades para que se realicen otras transacciones que podría ser pagos en autoservicios, cines o espectáculos.

A propósito de la difusión de este nuevo servicio telefónico y financiero, ¿cuál es la diferencia entre banca móvil y billetera móvil?

La banca móvil está desarrollada sobre la banca. El cliente debe tener una cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito. En el caso de la billetera móvil, no se exige tener una cuenta, lo que ocurre es que se transforma una línea celular en una billetera electrónica. El número de celular se convierte en la cuenta.

¿Cómo se accede a la billetera móvil?

La persona se acercaría a un corresponsal bancario para abrir una cuenta virtual. Luego haría el depósito físico y se obtiene el kit de apertura de la cuenta virtual. Ese valor corresponde a la billetera móvil.

¿Qué tipo de pagos se podrán realizar con la denominada billetera móvil?

El detalle no lo podría decir, porque el proyecto está liderado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Claro entra como un medio transaccional. Pero la experiencia en otros países muestra que el cliente se acerca a una red de corresponsales que pueden ser autoservicios o hasta tiendas de barrio, en donde se compran incluso hasta los productos básicos.

¿Cuál es la experiencia de América Móvil, relacionada con la banca móvil, en otros países?

En Comcel, filial del grupo América Móvil en Colombia, el tema fue un ‘boom’. La diferencia es que en ese país, al proyecto no se unió un banco, sino la asociación de bancos. Cada uno les dio un impulso comunicacional y hubo mayor competencia.