Redacción Quito
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La gypsophila quiere estar en más arreglos florales

Es poco conocido que el 70% de la producción mundial de gypsophila es ecuatoriano. Este producto es la segunda flor de exportación del país, luego de la rosa. Se la utiliza como una ‘flor de relleno’, para los arreglos y decoraciones florales.

La gypsophila aporta con el 8% de las exportaciones florícolas del país. En Ecuador existen aproximadamente unas 320 hectáreas (ha) sembradas de este producto, con lo que se obtienen 35 cajas semanales por ha. Esto quiere decir que se pueden exportar 11200 cajas semanales de la flor, en promedio.

Rocío Orbe, coordinadora del consorcio Gypsophila en Ecuador, señala que el país es el mayor productor debido a que reúne las condiciones para la siembra en la intemperie, como la luz perpendicular del sol y la temperatura (entre 5 y 27 grados centígrados). Estos factores hacen que la flor se desarrolle de manera óptima, con el tallo grande de 80 a 90 centímetros.

Una característica importante del proceso de producción es que las flores son cortadas cuando todavía están cerradas, para que luego completen su fase de apertura en un invernadero. Esto hace que se mantengan con vitalidad y color por más tiempo en los floreros y sean atractivas para los compradores internacionales.

Adrián Moreano, gerente de Flor Eterna S.A., con 12 años en el mercado, comenta que su empresa produce 3 500 cajas al mes. Sin embargo, su producción anual tiene picos más elevados en épocas como San Valentín, el Día de la Mujer, Pascua, el Día de la Madre, Fiesta de Todos los Santos y Navidad.

Actualmente, del total de la producción nacional de gypsophila, el 20% se exporta a Estados Unidos, otro 20% va a Italia, la misma cantidad llega a Rusia y el resto viaja a Chile, Brasil, Colombia, Panamá y la mayoría de países de la Unión Europea. Además, Corea y Singapur se han sumado a los compradores externos.

En el país existen 18 fincas de flores de esta especie: 12 se encuentran ubicadas en Pichincha, tres en Azuay y tres en Imbabura. El pasado 14 de febrero, los productores firmaron un convenio para la creación del Consorcio de Gypsophila, que busca la promoción del producto en ferias internacionales.

Maite Mijares, coordinadora Sectorial y Florícola de ProEcuador, comenta que este consorcio se creó con la iniciativa de trabajar en equipo, para fortalecer la promoción de la flor en el mercado internacional. Esto implica la participación y promoción en ferias internacionales, la creación de una sola marca representativa del producto ecuatoriano y capacitaciones a los productores en las áreas de calidad, certificaciones, entre otras.

El Consorcio

Las ferias internacionales. En abril, el Consorcio de Gypsophila participará en la feria internacional de Corea del Sur.
La promoción. En la agenda inmediata, el Consorcio también tiene planificado visitar Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.