Foto: Diego Pallero / LÍDERES
Pedro Maldonado Ordóñez (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

Hartmut Bock, en los 'e-business' está su fortaleza

Los negocios están en los genes de Hartmut Bock. Este empresario, de padre alemán y madre ecuatoriana, emprendió por primera vez a la edad de 15 años, cuando, con un amigo, se animó a sembrar hortalizas orgánicas para venderlas en mercados del norte de Quito.

La iniciativa duró seis meses. La distribución de las hortalizas falló, pero, como todo emprendimiento dejó enseñanzas. Una de las lecciones fue que para cualquier negocio hay que resistir los obstáculos que se presentan a diario.

Bock, aficionado al mundo gastronómico y a los deportes como la natación y el fútbol, cuenta que el espíritu para los negocios se lo inculcó su padre. "Mi papá es empresario y siempre me educó en tener una economía independiente de un empleador. Eso me sirvió bastante".

Con esos conceptos que los incorporó desde su adolescencia, Bock inició una carrera de emprendimiento entre el mundo de la comida y la tecnología. Primero, en el 2000, montó una página web para comercializar equipos electrónicos. Se llamó soymovil.net y la oferta incluía computadoras portátiles, teléfonos celulares... Duró hasta el 2002.

Cuatro años después volvió a emprender, pero en un segmento completamente distinto: la comida. En el norte de Quito, instaló un negocio de venta de empanadas que tenía el nombre 'Las Nuestras'. "Soy un chef frustrado", dice.

Al mismo tiempo que preparaba empanadas, Bock desarrollaba un proyecto tecnológico luego de obtener una ingeniería industrial y de aprobar materias como programación en la Universidad San Francisco de Quito. Se trataba de Esdinamico, que surgió en el 2003.

"Vi que la Internet iba a ser la principal plataforma para transacciones comerciales y gubernamentales. Noté su potencial y supe que era cuestión de tiempo que se la utilice masivamente y sentí que la seguridad sería vital", resume Bock.

Tras ese análisis y luego de tres años obtuvo la representación para Ecuador de Comodo Limited, firma inglesa de seguridad informática. Allí enfrentó un reto: la empresa no despegó como lo había pensado. Por eso Esdinamico se dedicó a desarrollar páginas web y sistemas a la medida, para financiar la operación.

Para el 2006, esta empresa consiguió contratos con la Aduana del Ecuador y bancos privados, y en el 2008 llegó el salto. La empresa, bajo el liderazgo de Bock, se enfocó en la facturación electrónica con su producto 'e-billing'. La visión que este emprendedor tuvo años atrás se cristalizaba.

Fernando Merino, fundador del Grupo Mas, describe al creador de Esdinamico como una persona innovadora, un profesional joven que creó una novedosa solución empresarial. "Tiene el don del liderazgo y supo encaminar a su equipo en el desarrollo de un producto innovador. Tiene potencial y es un ejemplo de que en Ecuador se pueden crear soluciones tecnológicas para competir en el extranjero".

La empresa que dirige Bock crece de forma sostenida. El año pasado facturó USD 700 000 y este año proyecta llegar a USD 1,5 millones. En la nómina están 27 empleados y la cartera de clientes bordea los 100, la mayoría en Ecuador y un par en Guatemala y en Perú, en sectores como retail, telecomunicaciones, banca, servicios, manufactura...

La firma de televisión pagada TVCable está entre las empresas que contrata los servicios de facturación electrónica de Esdinamico para procesar cerca de 480 000 documentos al mes. Fernando Carrillo, vicepresidente de Sistemas de la compañía, conoce a Bock desde hace una década y cuenta que se trata de un profesional abierto al diálogo y con quien es fácil de tratar y de trabajar. "Puede llegar muy lejos por sus ideas frescas y por su espíritu emprendedor".

Jacobo Moreno, de Grupo Céntrico, también conoce a este esposo y padre de dos niños en el ámbito profesional y lo califica como una persona creativa que domina la facturación electrónica.

Bock está consciente de que emprender y hacer empresa tiene desafíos que hay que enfrentar. Otra de las lecciones que ha aprendido es que hay que escoger con detenimiento la gente con la que trabaja. "Por eso dedico mucha energía a conformar un equipo de trabajo".

Al analizar su recorrido, este quiteño sostiene que en el mundo de los desarrollos tecnológicos la clave es adelantarse e identificar la tendencia. "Todos los negocios exitosos de tecnología lo son, porque la gente se adelantó". También reconoce que tiene puntos débiles. "No soy tan buen administrador, por eso tengo un equipo específico para esas tareas".

A los emprendedores que están empezando, les aconseja que se fijen una visión empresarial y que tengan claro los recursos que requieren para alcanzar esa meta. En el caso de la empresa que dirige, la visión es tener el 30% del mercado de facturación electrónica en los próximos cinco años, así como operaciones en Colombia, Perú y Bolivia.

Para alcanzar el objetivo no descuida ningún detalle. Planifica la semana de trabajo los domingos por la noche y visita personalmente a sus grandes clientes.

Estuió en Ecuador y en EE.UU.

La formación. Estudió en el Colegio Alemán e Ingeniería Industrial en la Universidad San Francisco de Quito.

Cursos. Asistió a curos de negocios en el Tec de Monterrey y en ADEN Business School.

Especialidad.  En el 2008 hizo un posgrado en Stanford (EE.UU.), en certificación electrónica.