placeholder

No hay nuevas reservas por falta de exploración

Aunque el Gobierno anunció que las empresas petroleras privadas invertirían USD 242 millones exclusivamente para actividades exploratorias, y pese a que aumentó el área asignada a las empresas, ellas no han informado sobre el descubrimiento de nuevas reservas en los últimos cuatro años.

Tampoco se ha dado a conocer que existieran nuevas campañas exploratorias dentro de los bloques. De acuerdo con datos del Ministerio de Recursos No Renovables, las empresas privadas disponían de un total de 973 millones de barriles en reservas al 2011. Es decir, el 26% del total disponible dentro del país.

Dentro de las presentaciones que difundió el Gobierno en el 2010, por ejemplo, indicó que Repsol invertiría cerca de USD 11 millones en actividades exploratorias.

Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa indicaron que dentro de la industria petrolera mundial, el aumento de reservas se realiza sobre la base de campañas de exploración de nuevas áreas y que los contratos de Servicios no establecen programas de exploración en nuevos campos en el bloque 16.

Ni el Gobierno ni otras empresas se han referido a este tema, pese a que este Semanario pidió esta información.

El expresidente de Petroecuador, Luis Román, explicó que para que las empresas privadas realicen campañas de exploración, los plazos de los contratos debían ampliarse mucho más.

Añade que las empresas que decidieron quedarse reaccionaron de manera conservadora frente a la propuesta de hacer nueva exploración.

Ello, debido a que cambiaron las reglas de juego de sus contratos de manera súbita con el proceso de renegociación además de que el modelo contractual no es atractivo para ellas.

"El ambiente para inversión extranjera en materia petrolera no es bueno porque, además, los campos se entregan de manera directa a las firmas estatales".