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Sebastián Angulo / Redacción Quito
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Sí hay vida más allá de los teléfonos de Apple y Samsung

La contienda en el mercado de los smartphones se polarizó. Apple y Samsung buscan captar la mayor cantidad de usuarios, a escala mundial.

Dos ejemplos: el iPhone 5 logró vender cinco millones de unidades en el primer fin de semana que ingresó al mercado, solo en EE.UU. Mientras que el Samsung Galaxy S3 lleva 20 millones de dispositivos vendidos en todo el planeta, en tres meses luego de su lanzamiento.

Por esta razón, las multinacionales tecnológicas buscan consolidarse como la tercera plataforma tecnológica, que pueda competir con Samsung y Apple.

Saikat Chaudhuri, profesor de Gestión de Wharton School (EE.UU.), explica en un artículo que el mercado de smartphones está pasando por el curso normal de evolución. Dice que al inicio había numerosos diseños diferentes y pantallas táctiles innovadoras; hubo mejoras significativas. “Ahora, los avances son graduales y no tan radicales para obligar al consumidor a cambiar de aparato cada 6 meses”.

Por ello, las compañías reacomodan su portafolio de dispositivos de gama alta para competir con Apple y Samsung.

Entre sus estrategias está presentar teléfonos con cámaras de gran resolución, de hasta 13 megapíxeles, como es el caso del LG optimus G. Así compite con la cámara de 8 megapíxeles del iPhone 5 y del Samsung Galaxy S3.

Otra de las características que se han desarrollado es la pantalla y su resolución. Por ejemplo, el nuevo Huawei D1 Ascend Qual XL, que se presentó a finales de agosto, posee una pantalla de 4,5 pulgada con una resolución es de 960 × 540 píxeles. Su novedad es que posee tecnología Corning Gorilla, que le hace muy resistente ante golpes, caídas y rayones.

Además, esta marca china le apuesta por los bajos costos de sus productos. Cristian Aguilar, gerente de Homologación de Terminales de Huawei en Ecuador, señala que la meta de la compañía es masificar sus teléfonos. “Nosotros, para ser competitivos, ofrecemos teléfonos con excelentes características, pero con menores precios”.

La misma estrategia aplica la finlandesa Nokia. La semana pasada presentó dos nuevos modelos con precios que se ubican en el mercado internacional en USD 99. Las terminales cuentan con pantalla táctil y sistema operativo Android.

Mientras que la multinacional japonesa Sony le apuesta a su pantalla Bravia. Su modelo insignia Sony Xperia T posee una pantalla HD de 4,6 pulgadas y una cámara fotográfica de 13 megapíxeles.

Juan Carlos Viteri, gerente de Retail de Sony en Ecuador, asegura que la cámara y la pantalla son dos de las fortalezas de sus teléfonos. “El Sony Xperia T fácilmente compite con los equipos con mayor demanda en el mercado”. Viteri asegura que todavía no existe una fecha de comercialización de estos teléfonos en Ecuador, por la restricción de las importaciones.

Álvaro León, gerente de Dinama Consulting, señala que en Latinoamérica y, específicamente en Ecuador, estos productos tienen una mayor oportunidad de crecimiento. Él sostiene que el próximo año Blackberry dejará de ser la marca con más usuarios; el sistema operativo Android presenta una mayor demanda, por ello marcas como Sony, HTC, Huawei, LG se comercializarán más en la región.

Los precios

Sony y LG. El precio en el mercado internacional del Sony Xperia U oscila entre los USD 550 y 600. Mientras que el LG optimus G se ubica en los USD 720.
Huawei y HTC. El Huawei D1 Ascend Qual XL cuesta en el mercado internacional USD 625, mientras que el HTC One X 5 tiene un costo internacional de USD 360.