Xavier Andrade, de Herbalife, muestra el Herbal Aloe Concentrado.  Foto: Patricio Terán / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

Herbalife se apoya en Sumesa para producir en el Ecuador

Herbalife es otra de las empresas que comenzará a fabricar uno de sus productos en el país tras la restricción de importaciones.

Con la vigencia de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior -que controla las compras de 209 productos en el exterior y obliga a los importadores a presentar certificados de reconocimiento para la desaduanización de la mercadería- la compañía estadounidense decidió producir localmente.

Un equipo de aseguramiento de calidad de la compañía empezó a buscar plantas de producción en Ecuador y determinó que Sumesa cumplía las garantías de calidad que buscaba Herbalife, explica Xavier Andrade, gerente de Herbalife en Ecuador.

Sumesa, que se dedica a la elaboración de productos alimenticios, desarrollará el producto Herbal Aloe Concentrado. Este es un líquido que contiene extracto de sábila, el cual tiene propiedades curativas a nivel gástrico.

El 80% del componente de este producto será nacional y solo se importará el extracto. Herbalife importa USD 3,5 millones en aloe al año y con el proyecto aspira sustituir el 80% de esta cifra. Además, la empresa espera recuperar las importaciones que se redujeron.

La producción del aloe comenzará, aproximadamente, a mediados del 2015. Inmediatamente arrancará la comercialización. Por ahora se ha firmado una carta de intención y el contrato se espera que se firme hasta la segunda semana de enero. "Son 14 toneladas mensuales que se venden actualmente. Eso van a producir", asegura Andrade.

Para consumidoras de productos de Herbalife como Blanca Pala, la opción de un producto hecho en Ecuador es interesante. Ella opina que el producto siempre va a estar a la mano y no tendrá que esperar cierto tiempo para que llegue la mercadería importada que le venden. "Sin duda tendrá la misma calidad que los que traen de los EE.UU.".

Para Herbalife esta es una prueba piloto. Dependiendo de los resultados podrían decidir producir otros artículos en el país o, incluso, exportar a otras naciones de la región andina.

El proyecto actual representa una inversión de USD 200 000. Andrade indicó que Sumesa, probablemente, contrate personal para este proyecto. Además, está adquiriendo una nueva línea de producción, construirá un nuevo galpón, adquirirá maquinaria, entre otras inversiones.

El mercado local

El porcentaje. El 20% de los ingresos de Herbalife en Ecuador tiene su origen en Herbal Aloe Concentrado.

En Ecuador. La firma está desde el 2008 y crece a un ritmo del 20% en los últimos cinco años.

Cifras. 14 toneladas se venden al mes en la actualidad