Jessica Binsch DPA / New York
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La historia de Twitter incluye peleas y disputas

La semana pasada, Twitter fue noticia debido a su esperada salida millonaria a la Bolsa de Valores.

Gracias a este acontecimiento, sus fundadores han estado en la mirada de todo el mundo, y la historia y cifras de la compañía han sido noticia.

Por ejemplo, el libro 'Hatching Twitter', escrito por Nick Bilton, un experimentado periodista del The New York Times, arroja algunas sombras sobre el mito de la red social.

La historia oficial asegura que Twitter fue fruto del ingenio de Jack Dorsey, un rebelde y ambicioso programador que fundó la empresa junto a sus amigos Evan Williams y Biz Stone.

Dorsey se convirtió en jefe y fue él quien envió el primer tuit, según puede leerse en el informe previo a su salida a Bolsa. Después, Dorsey y Williams cambiaron los papeles. Dorsey se mantuvo como Presidente del Consejo de Administración y fundó otra empresa, mientras Twitter crecía rápidamente.

Bilton cuenta una versión algo diferente de los hechos, según la cual Twitter no se basa únicamente en la idea de un prodigioso programador. En realidad, afirma el periodista, la empresa tendría cuatro padres, y uno de ellos, Noah Glass, habría sido prácticamente olvidado. Glass fundó Odeo, una compañía que nunca llegó a despegar. Cuando Odeo se hundió definitivamente, de sus ruinas surgió la idea de Twitter.

Según Bilton, Glass tuvo un papel decisivo en ello y fue quien dio el nombre al nuevo servicio. Además, habrían sido él y Williams quienes reconocieron el potencial de Twitter a nivel comunicativo.

Pero Glass no consiguió imponerse a sus amigos y fue expulsado del proyecto antes de que Twitter comenzara a ganar popularidad.

El juego se repetiría varias veces más: el primer jefe fue Dorsey, depués Evan Williams, luego Dick Costolo... parece casi un milagro que Twitter no sucumbiese a los conflictos internos. Las jugadas dañaron tanto la amistad de los fundadores, que Dorsey incluso estuvo a punto de irse a Facebook.

Twitter nació el 21 de marzo del 2006, cuando desde la cuenta de su co-fundador, Jack Dorsey, salió automáticamente el primer mensaje. Entretanto, Glass apenas consiguió sobreponerse a la sensación de traición. "I startet this" ("Yo empecé esto"), puede leerse en la descripción de su cuenta de Twitter.

Desde entonces, más de 350 000 millones de tuits fueron enviados por unos 232 millones de usuarios activos, el 77% fuera de Estados Unidos. Otro dato: Alrededor de tres cuartas partes de los usuarios de Twitter acceden a la plataforma desde un dispositivo móvil, y el 70% de los ingresos por publicidad provienen del sector móvil.

  • 232 millones de usuarios activos tiene esta red social desde su aparición, en el primer trimestre del 2006