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Durante una de las etapas de los talleres de PESI los emprendedores y artesanos muestran sus productos. Foto: cortesía ConQuito

Durante una de las etapas de los talleres de PESI los emprendedores y artesanos muestran sus productos. Foto: cortesía ConQuito

Redacción Quito  (F)
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La identidad se resalta mediante este proyecto

3 de enero de 2017 11:45

Reforzar las ideas de identidad de artesanos y emprendedores es el objetivo del Programa de Empresas Sociales e Innovadoras (PESI) de la Agencia de Desarrollo Económico del Distrito Metropolitano (ConQuito) .

Este es parte de las actividades de la Unidad de Economía Popular y Solidaria de la entidad, que está a cargo de Vanessa Rosero.

Ella comenta que están operativos desde hace casi dos años y que PESI se divide en tres procesos dirigidos emprendedores y artesanos. El primero, explica, consiste en que la persona conozca su propio “ser” para así apoyar a sus trabajadores y la empresa, lo que se denomina innovación social.

El segundo y tercero están más vinculados a la parte económica y se denominan innovación productiva y comercial. En el primero se da una nueva imagen al producto, se mejora el diseño, se da valor agregado, moderniza, etc.

Para ello, dice Rosero, los emprendedores y artesanos pueden hacer mano de sus conocimientos ancestrales. Bajo estos lineamientos, por ejemplo, se fabricaron jabón y champú por manos afro.

Los talleres de PESI se realizan una vez al año y duran tres meses. Cuando inician se divide a los emprendedores en cuatro categorías según el desarrollo de sus negocios, su economía, entre otros.

El primer PESI se impartió a 35 personas de manera directa (líderes sociales) y de forma indirecta (trabajadores, familia, etc.) a 400. En el segundo taller se dictó a 70 y 500, respectivamente.

Para el 2017 se tiene previsto un tercer taller del proyecto.

Un tercer proceso que incluye PESI es generar canales de venta. “Nosotros, en el programa, desarrollamos un comité en el que se identifican los participantes más potentes y se les da un seguimiento mucho más personalizado y se trata de vincularlos con grandes empresas para que tenga más pedidos y ventas”, explica Rosero.

ConQuito
ha logrado identificar que el 90% de los participantes de los talleres ha logrado obtener contratos atractivos y ha descubierto que hacer más atractivos a los productos, desarrollar la propia marca y usar los conocimientos ancestrales les ha permitido vender más.
Para la responsable del proyecto el tema de la identidad es clave porque posibilita aglutinar la habilidad creativa de los artesanos con insumos o conocimientos autóctonos que permiten dar valor agregado a los artículos.

PESI cuenta con una revista en la que muestra casos exitosos vinculados tanto con la parte de la cultura nacional como la agrícola. Así se observan emprendimientos vinculados a la producción de artesanías como Luna Escarlata; la visualización en prendas de la cultura de nacionalidades de Ecuador como Creaciones Magenta; bolsos hechos con hilo de penco, etc.
Las marcas de animales o nombres andinos también se usan como en el caso de la ropa de niños Chiriko (un insecto) o la de montaña Karwa (agosto en kichwa).

José Luis Shugulí, propietario de esta última, explica que el programa PESI le permitió enfocarse en lo técnico, emocional y espiritual, “para desarrollar todas las capacidades al emprender”.

El negocio está ya diez años en el mercado, indicó Shugulí.

Algunos detalles
Procesos. La Unidad de Economía Popular y Solidaria a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, desarrolla actividades que permite fortalecer e incentivar el emprendimiento solidario y desarrollo empresarial de los ciudadanos de Quito.
Créditos.  Los emprendedores de PESI pueden acceder a créditos con las 12 cooperativas aliadas de ConQuito. Los préstamos son de hasta USD 20 000, dependiendo el caso. En ese caso se vuelven más flexibles en sus condiciones.