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DPA / Los Ángeles
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La imagen de Marilyn en lencería, zapatos, un spa, ropa...

Este mes se cumplen 50 años de su fallecimiento y la estrella del cine Marilyn Monroe, sigue como una figura vigente para las audiencias.

“La gente ve su imagen y queda embaucada”, según Louis Banner, catedrático de la Universidad del Sur de California y quien además es autor de dos libros centrados en esta leyenda del cine.

El poder de la imagen de Monroe es tan fuerte que tan solo Michael Jackson y Elvis Presley han ganado más dinero que ella después de muertos. Ahora las cosas tal vez cambien pronto debido al nuevo marketing que emprenda Authentic Brands Group, la compañía que actualmente tiene los derechos de Monroe.

A final de año las mujeres podrán hacerse la manicura en una cadena de spa que llevará el nombre de la artista, además de poder lucir su maquillaje, lencería, zapatos y ropa. No hace falta decir que también podrán beber el ‘café con leche’ que le gustaba tomar a la artista. Aunque las cifras de la inversión no han sido publicadas hasta el momento.

Pero aun cuando se lance una estrategia de mercadotecnia con nuevos productos, durante todo este tiempo se ha escuchado mucho sobre Marilyn, desde la oda compuesta por Elton John en 1973, Like a Candle In the Wind, hasta la película que llegó el año pasado a los Oscar, ‘My Week With Marilyn’. Además, hay una larga lista de actrices y cantantes que han imitado a Monroe: desde Madonna a Lady Gaga pasando por Lindsay Lohan, Charlize Theron, Pink, Gwen Stefani y Christina Aguilera, por solo nombrar unas pocas.

En las redes sociales y en páginas web temáticas especiales sus fans se cuentan por miles. Algunas como immortalmarilyn.com incluso están organizando un tour por lugares relacionados con su vida como el orfanato en el que Monroe pasó dos años y la peluquería donde por primera vez se tiñó de rubia.

Lo que más ha contribuido a su estatus de ícono han sido sobre todo las circunstancias de su vida. Hija de madre soltera y psicológicamente inestable, Marilyn nació en Los Ángeles (EE.UU.), en 1926. Se casó a los 16 años. No fue hasta 1952 que imprimió su huella y su carácter en el film ‘Gentlemen Prefer Blondes’.

De la noche a la mañana se convirtió en una de las mayores estrellas cuando participó en ‘The Seven Year Itch’, donde protagonizó una de las imágenes más emblemáticas del cine, cuando ella aparece con un vestido blanco y su falda se levanta al pasar por un respiradero del metro.

Adicta a los barbitúricos y al alcohol, Monroe era “completamente impredecible”, según el cineasta Billy Wilder en su obra ‘Goddess, The Secret Lives of Marilyn Monroe’. Con todo, ella sigue siendo un “genio absoluto como actriz cómica”, agregó Wilder, tras destacar que poseía una “magia” indescriptible.

Esta última observación tal vez sea la explicación de por qué se convirtió en el último gran ícono de Hollywood, señala Bob Thompson, profesor de Cultura Popular en el Universidad de Syracuse.

Artistas anglosajones como Elton John, Andy Warhol y Madonna han ido preservando su imagen durante generaciones, pero la mayoría de personas de menos de 40 años tal vez nunca han visto sus películas, comentó el profesor. “Resulta difícil comprenderlo de forma lógica”, dijo. “Pero tal vez ella era irresistible de una forma única que fue y sigue siendo inexplicable”, añadió Thompson.

La diva del cine

Sus romances.Su primer matrimonio fue a los 16 años. Su segundo y tercer esposos fueron Joe DiMaggio y el escritor Arthur Miller.
El ocaso. El último filme en que participó como protagonista fue en la comedia 'Some Like it Hot', de 1959 y es considerada un clásico.