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El equipo de EcuaPayPhone se encarga del desarrollo y promoción de esta ‘app’, que estará  disponible a partir de julio en Apple Store y Google Play. Su oficina está al sur de Cuenca. Fotos: Xavier Caivinagua / LÍDERES.

El equipo de EcuaPayPhone se encarga del desarrollo y promoción de esta ‘app’, que estará disponible a partir de julio en Apple Store y Google Play. Su oficina está al sur de Cuenca. Fotos: Xavier Caivinagua / LÍDERES.

En la industria financiera su ‘app’ recibe un galardón

14 de junio de 2015 14:37

El primer reconocimiento internacional para la aplicación ecuatoriana PayPhone se entregó a finales de mayo en Bogotá, que fue la sede del Digital Bank Colombia 2015. Allí, 22 emprendedores de Iberoamérica expusieron sus soluciones de innovación tecnológica para la industria financiera.

Un jurado de inversionistas y banqueros escogieron a PayPhone como la mejor. Es una solución de pagos móvil, donde el usuario a través de su número celular realiza consumos físicos o virtuales con sus tarjetas (crédito o débito).

Al principio, en el 2011, esta ‘app’ fue desarrollada por el cuencano Carlos Ugalde y luego se sumaron Pedro Jerves y Juan Diego Vázquez. Ellos identificaron que la gente quiere usar su celular como medio de pago, al mirar las cifras de las transacciones por la descarga de música en Apple.

Para ejecutar el proyecto, los tres ingenieros de sistemas, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles para la plataforma de Apple, constituyeron la empresa EcuaPayPhone en mayo del 2014. Sacaron a la venta acciones para captar inversionistas. Ahora, son siete socios.

El año pasado arrancó la programación en la nube de Microsoft. “A más de trabajar en la nube Azure nos apoyaron en el desarrollo y capacitación”, dice Ugalde, quien tiene contactos en Microsoft.

Según él, ahora cuando se realiza un pago se necesitan de dos componentes: una tarjeta de crédito y un equipo de lectura de tarjeta o POS del almacén.

PayPhone maneja ese concepto, pero sustituye el uso físico de las tarjetas plásticas y lectores al descargarse gratuitamente una ‘app’ para clientes y otra para almacenes para que pueda vender. El usuario solo debe registrar sus tarjetas de crédito y/o débito, señala Ugalde, quien también tiene estudios en contabilidad y administración de empresas.

Ambas aplicaciones estarán disponibles desde julio para todas las plataformas móviles (Android, IOS...) y para cualquier computador en el caso de la ‘app’ para los locales. No se necesitan hacer inversiones en hardware.

Desde inicios del 2015, PayPhone tiene el aval de Visa Internacional y recientemente de MasterCard Internacional. En Ecuador, el Grupo Promerica-Produbanco se interesó por el emprendimiento, comenta Ugalde.

Según él, el sistema podrá ser usado por quienes tengan Visa y MasterCard y los locales necesitarán un código que se asignará a través del Produbanco-Promerica, “que es nuestro ‘sponsor’”.

PayPhone también tiene el aval del Banco Central del Ecuador para el uso del dinero electrónico. Ugalde asegura que hay negociaciones en el exterior para que la ‘app’ se expanda en Colombia, Chile, Estados Unidos...

“El registro de las tarjetas en PayPhone está garantizado, porque tenemos la norma de seguridad informática PCI DSS, que es la más estricta y fiable del mercado”, dice Ugalde. El comprador no entregará el número de la tarjeta ni el código de seguridad sino el número telefónico y a través del celular aprueba la transacción con una clave. Además, tiene un método disuasivo antiatracos.

Juan Alvarado, de La Motora, destaca la innovación de EcuaPayPhone y dice que con esta ‘app’ despegará el comercio electrónico con dispositivos móviles.“Tenemos dos proyectos que serán implementados con esta aplicación y se generará fuentes de empleo y comodidad al usuario”. La Motora se dedica al desarrollo tecnológico y estrategia digital.

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‘Los migrantes podrán utilizar este sistema’

En esta empresa, una prioridad es la capacitación, porque necesitamos un nivel de especialización muy alto. El personal es sumamente capacitado, porque necesitamos dar un buen producto. Para expandirnos en el Ecuador, la mejor forma es brindando un buen servicio. Queremos que un usuario satisfecho cuente a sus amigos, familiares... sobre las ventajas de esta aplicación.

En el caso del exterior hay algunas formas de crecer dependiendo de dónde se quiera hacerlo. Queremos ofrecer el servicio a los emigrantes que viven en Estados Unidos y España. Hay facultades de la aplicación que son beneficiosas para las compras a distancia. Por ejemplo, existe un aplicativo para la familia, con ello, el usuario puede estar en el exterior y desde allá asignar un cupo a su hijo o esposa que vive en Ecuador. Con eso se puede tener un control de uso del dinero y saber qué están comprando y dónde. Los emigrantes tienen otro beneficio que es evitar el gasto de las transferencias.