placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La industria local se abre paso con el ensamblaje de camiones

El ensamblaje de camiones Hyundai en el país arrancó el 19 de abril. La firma ecuatoriana Neohyundai puso en marcha la producción de la línea de producción de estos automotores, de las gamas HD65, HD72, HD78 y HD45, con una inversión de USD 5 millones.

El 22 de diciembre del 2011, Hyundai Motor Company aprobó el proceso de ensamblaje de camiones Hyundai en Ecuador y certificó que Aymesa cuenta con los procesos requeridos por la marca para producir camiones. La fábrica, que funcionará en la planta de Aymesa (sur de Quito), espera producir en el primer año 3 000 unidades, que se comercializarán en Ecuador y en Venezuela.

Marco Malo, presidente de Neohyundai, explicó que esta firma desarrolla este proyecto como parte de una fase de integración con el país. Ahora, las importadoras como Neohyundai son ensambladoras y en un futuro cercano serán productores de vehículos. “Estamos orgullosos de que confíen en nosotros, para que seamos su base de desarrollo regional y que hayan creído en los ecuatorianos”.

Con esta nueva línea de ensamblaje se generan 200 nuevas plazas directas de trabajo. Además, se ha impartido transferencia tecnológica a través de los técnicos surcoreanos de Hyundai conjuntamente con el personal ecuatoriano calificado.

Juan Eljuri, presidente del Directorio de Neohyundai, aplaudió el hecho de que por primera vez se desarrolle un proyecto de ensamblaje.

Diego Tamariz, gerente general de Neohyundai, explicó que la planta que funciona en Quito lo hará hasta que se inaugure una de ensamblaje de vehículos pesados y livianos en Manta, con una capacidad de producción de 60 000 unidades. Aún no se estableció una fecha tentativa para que empiecen a funcionar esas nuevas instalaciones, pero se espera que sea en unos dos años

La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, reconoció el desempeño del sector automotriz. “A través de ese dinamismo el sector está contribuyendo en ventas externas a dos mercados de la subregión. Ustedes han exportado, el año anterior USD 393 millones, han generado 20 000 empleos y en materia de ensamblaje más de 50 000 vehículos de los cuales 20 400 con destino al exterior”.

En el acto de inauguración de la planta también intervino el vicepresidente de Hyundai Motor Co., Hanyoung Choi.