placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La industria local cuenta con nuevos servicios tecnológicos

A finales de abril, Siemens presentó en Guayaquil la última versión de su plataforma de software industrial TIA Portal V12 y el controlador de automatización SIMATIC S7-1500.

Ecuador fue el tercer país de la región en el que se realizó este lanzamiento, después de México y Colombia y se realizó en el Cine Cinemamalecón.

La nueva plataforma es la combinación de un software de programación y un hardware, utilizados sobre todo en la automatización industrial y está dirigida a todos los sectores industriales, como el metalúrgico, azucarero y minero.

Para Siemens, este lanzamiento representa una de las principales estrategias de innovación tecnológica a escala global. En Europa y EE.UU., el producto tiene un mes en el mercado. En el lanzamiento en el país, participaron, además de compradores locales, los Solution Partners que la firma posee en Sudamérica, y unos 80 clientes de ocho países de la región.

Uno de ellos es Cristian Oyaneder, propietario de Asinpro, una firma que está en Chile y que se dedica a la automatización e informática industrial. La firma trabaja como Solution Partner de Siemens. El ejecutivo comenta que actualmente están utilizando la versión anterior del TIA Portal en su firma, con buenos resultados. Añade que existen grandes expectativas con la versión actual. "Creemos que podemos aumentar la productividad hasta en un 30%".

Gabriel Lelek, Country Sector Lead Industry de Siemens Ecuador, explica que se consideró al país como uno de los primeros en América Latina, debido a que se busca promover la tecnología en la industria local. El objetivo -comenta- es aumentar el volumen de ventas entre un 10 y 15%, aproximadamente. Agrega que la innovación va de la mano con la estrategia principal que consiste en la selección del personal.

Lelek explica que la plataforma permite mejorar la comunicación tecnológica entre equipos, utilizando un lenguaje en común para todo el proceso productivo. "Esto es lo que permite un aumento de la productividad y una reducción de tiempos".

Entre las ventajas del producto señala el trabajo modular del sistema, que permite continuar con las operaciones en caso de que exista alguna falla en una etapa específica del proceso productivo.

Una firma local que trabaja con equipos Siemens en su planta es la cementera Lafarge. Víctor Collantes, gerente de la Planta Eléctrica de la firma, asegura que existe interés por el nuevo equipo presentado por la multinacional alemana.

"Es muy práctica ya que permite integrar varios software en un solo sistema. En la programación resulta útil para realizar los mantenimientos programados sin detener la producción". Sin embargo, dice que aún no puede asegurar que la empresa adquirirá la plataforma este año.