Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La información tributaria, en una App

El Servicio de Rentas Internas (SRI), tiene su nueva plataforma digital SRImóvil. La nueva aplicación permite a sus usuarios revisar estados tributarios, validar documentos, conocer el valor de la matrícula de un vehículo, del Impuesto a la Renta (IR), obligaciones, entre otros datos tributarios.

Además, la nueva plataforma permite realizar consultas tributarias, tener información sobre agencias del SRI y conectarse con las cuentas de la institución en las redes sociales. "Podemos consultar la información de todos los contribuyentes, empresas y personas naturales de manera actualizada", sostiene Ximena Amoroso, directora general del SRI.

El objetivo principal, señala, es reducir los costos de transporte y movilización del ciudadano, que tiene que acudir a las agencias del SRI. De esta manera, se agilitan las consultas tributarias.

La aplicación SRImóvil puede ser descargada gratuitamente desde Windows Store, Google Play, BlackBerry World y Apple Store. También puede descargarse en dispositivos móviles inteligentes, tablets y teléfonos celulares.

Paola Vinuesa, desarrolladora del proyecto, dice que durante la primera semana de vigencia de la nueva aplicación se realizaron unas 38 045 descargas.

El proyecto fue realizado por un equipo técnico con dos desarrolladores del SRI y un líder técnico en tecnología. "La aplicación no tuvo ningún costo de inversión", indica Amoroso.

Yasmín Obando, usuaria de la plataforma digital, indica que este servicio digital le ha permitido obtener información correcta y actualizada sobre el tema de facturas para su negocio.

Así también, Patricia Perdomo, dice que la plataforma es buena, pero que se pueden mejorar implementando servicios complementarios del SRI como pagos o declaraciones de IVA.

Los usuarios pueden ingresar a la base de datos del SRI a través de la aplicación desde sus dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet. "Tenemos una base interna que permite revisar donde se realizan las descargas. Hay consultas desde Irán, EE.UU., Canadá y países de Latinoamérica", indica Vinuesa.

Uno de los objetivos de la institución en el desarrollo de esta aplicación es que permita realizar pagos. "Primero debemos desarrollar todos los servicios en la página web de la institución, para luego establecerlo en la aplicación".

Además, el SRI puso en vigencia el sistema de notificación electrónica.

Datos Descargas

La aplicación en su lanzamiento contaba con 30 500 descargas. Hoy, supera las 38 000.

Acceso

Se puede acceder a la información con el RUC o cédula de identidad.

Validación

Se pueden validar documentos como facturas.