Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Una iniciativa captura la fauna y la flora en su lente

En el humedal El Pantanal (Brasil), un jaguar rueda y juega en la selva como si fuera un gato doméstico, y dos nutrias gigantes se besan en el río.

En Katmai (Alaska), un oso pardo –de 2,5 metros-, se rasca con ternura. Estas imágenes no son de revistas internacionales, sino que fueron captadas por el lente del cuencano Pablo Jaramillo.

Él ha acumulado en los últimos 12 años más de 500 fotografías seleccionadas de animales salvajes, paisajes, aves y detalles de la naturaleza (como el polen, flores, hojas...), por lo que en julio pasado abrió la galería Fotografía en Estado Puro en el centro de Cuenca, con la que factura cerca de USD 3 000 al mes.

Este emprendimiento tiene dos objetivos. El primero es solventar la actividad fotográfica que requiere equipos costosos (cámaras, lentes, flash, tarjetas de memoria, etc.). También, viajar en el país o fuera de él, para obtener las imágenes que se exhiben en la galería. El segundo objetivo es transmitir un mensaje, a través de sus fotografías, de la riqueza de la fauna y la flora, y evitar así que estas se sigan destruyendo.

Cuando Jaramillo habla de cada fotografía, se transporta al lugar en donde la tomó y recuerda cada detalle, como el tamaño del animal, el tiempo que dedicó para fotografiarlo, las condiciones del clima en ese momento, etc.

Esa pasión por su trabajo es lo que transmite en su emprendimiento, en el que invirtió USD 15 000, para abrir el local, para el cual contrató a una persona que se encargue de administrarlo.

Los viajes cuestan entre USD 1 000 y USD 10 000, según el destino; a eso se suman los costos de los equipos, que elevan aún más el presupuesto destinado para cada proyecto. Al inicio, este local facturaba cerca de USD 1 500 al mes.

Este amante de la naturaleza viaja dos veces al año, entre una y dos semanas, para añadir material a su galería.

Además de la variedad de la oferta, los clientes reconocen el servicio. Diego Carvallo, por ejemplo, adquirió en noviembre pasado una fotografía de 60 por 40 centímetros de un pájaro carpintero. Él destaca la calidad del trabajo de Jaramillo, la puntualidad en la entrega y el valor agregado, ya que le entregaron la imagen enmarcada en un vidrio translucido. “Parece una pintura por la precisión de cada detalle, como las plumas y el pico”, comenta.

Una satisfacción similar la expresa Édgar Rodas, quien adquirió una fotografía hace dos semanas. Para él, la conexión del artista con la naturaleza “es admirable”, y eso se refleja en las imágenes que expone en el local Fotografía en Estado Puro. En el sitio se mantiene la actual colaboradora, que atiende al público. Jaramillo no se detiene a la hora de mostrar sus fotos y preparar nuevos proyectos.