Redacción EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los inmuebles siguen al alza

El sector inmobiliario quiteño se recupera luego de la crisis económica mundial del 2008, que frenó su desarrollo por cerca de dos años. Basta caminar por zonas como La Carolina, Quito Tenis, El Batán, El Bosque, Quitumbe, Calderón o cualesquiera de los valles para comprobar esta afirmación.

Según Smart Research, que efectúa estudios inmobiliarios cada seis meses, hasta marzo pasado había una oferta de 16 201 unidades. En el 2011 fueron 13 513 unidades, y en el 2010, 10 182. De ese universo, las zonas de mayor crecimiento son la zona centro norte y el sur.

La zona centro norte es el sector de mayor plusvalía y el de mayor costo del m² construido, con un promedio de USD 1 300. Este valor viene dado por varios factores. Este sector comprende las zonas aledañas a La Carolina, El Batán, el Quito Tenis, La Paz... Dos botones de muestra. En Porthos, un edificio de 37 departamentos emplazado cerca del Mall El Jardín, el m² de construcción se oferta en USD 1 400.

Según el urbanista Fernando Flores, el valor de la construcción está determinado por los rubros: el costo de los estudios arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos, de resistencia del suelo. El valor de la aprobación de planos, el permiso de construcción, etc.