Los bancos centrales temen que una reducción anticipada de las tasas de interés eleve nuevamente la inflación. Foto: Freepik.

Los bancos centrales temen que una reducción anticipada de las tasas de interés eleve nuevamente la inflación. Foto: Freepik.

Los intereses en los bancos centrales de la región bajarán el segundo semestre de 2023

16 de junio de 2023 11:05

Las tasas de interés establecidas por los bancos centrales de América Latina mantendrán sus niveles durante el segundo semestre de 2023. 

Pese a la reducción en los niveles de inflación de la economía en los países de la región, las tasas de interés establecidas por sus bancos centrales no bajarán. Juan Carlos Martínez es profesor y economista de IE University. Explica que estas mantendrán sus niveles hasta el segundo semestre de este año.

El experto asegura que el alza de tipos, establecida por los bancos centrales de América Latina, permitió que la inflación se haya controlado o esté en vías de hacerlo. Esto hizo que cobre fuerza la idea de que empezará una reducción en las tasas de interés.

Con una reducción en estos rubros, el crecimiento de la región, que recientemente el FMI pronosticó que sería del 1,23 % podría aumentar.

Sin embargo, este académico sostiene que una baja en las tasas de interés no será posible. Los bancos temen que una reducción anticipada haga que la inflación suba nuevamente. Estas entidades son conscientes de que, aunque la inflación medida por los precios al consumo está disminuyendo, la subyacente, que incluye alimentos y energía, todavía se encuentra muy elevada.

Además de los precios que maneja cada país, dice Martínez, las autoridades monetarias también miran de reojo lo que hace la Reserva Federal Norteamericana.

“Empezar a reducir las tasas de interés, mientras que la Reserva Federal Norteamericana podría subirlas, al menos una vez más, provocaría una depreciación de las monedas locales frente al dólar norteamericano”, menciona.

Según dice, los tipos de interés reales de muchos países latinoamericanos son de los más altos a nivel internacional. Esto hizo que puedan aguantar con fuerza los vaivenes de la economía mundial durante el último año.

Panorama regional

En algunos países como Brasil la inflación se redujo desde niveles como el 12% que se alcanzaron en el verano pasado hasta llegar al 4%. Allí los tipos de interés se mantienen en el 13,75%, lo que ha motivado que el presidente Lula da Silva presione a su banco central para que los baje y aumente las previsiones de crecimiento.

En Chile, la inflación ya se situó por abajo del 10% pero su banco central no parece estar dispuesto a rebajar unos tipos de interés que siguen en el 11% desde el otoño pasado. Esto debido a la abundante liquidez que aún existe en la economía tras la retirada anticipada de los fondos de pensiones que hicieron los chilenos durante la pandemia.

En México, su banco central dio por finalizado el ciclo de subida de las tasas al llegar al 11,25%. En ese país la inflación se redujo al 6%. Estos tipos reales tan elevados son una de las razones que motivan a que el peso se encuentre tan apreciado frente al dólar.

En Perú, aunque la inflación ya se encuentre por debajo del 8% no parece que el Banco central de reservas tenga la intención de modificar unos tipos que se mantienen en el 7,75% desde principios de año.

Por último, en Colombia la inflación aún se mantiene por encima del 12% por lo que no tiene ningún sentido esperar que el Banco de la República modifique los tipos en el corto plazo desde el 13,5% actual.

Solo en Costa Rica, donde la inflación ha bajado desde el 12% hasta el 1% en mayo de este año. El Banco Central ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones, desde el 9% asta el 7,5%.

Salvo el peso mexicano que se encuentra muy apreciado el resto de las monedas locales de la región han perdido valor significativamente. Todo apunta a que las reducciones en las tasas de interés podrían esperar hasta el segundo semestre de este año.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/