Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

La inversión crece para producir cosméticos

La empresa peruana de cosméticos con presencia en 15 países de América, Belcorp, arrancó en octubre una alianza estratégica con la maquiladora colombiana Scalpi Cosmética S.A. El objetivo de este acuerdo es comenzar a producir en Ecuador unos 5 millones de unidades anuales, que equivalen a más de USD 10 millones en ingresos.

Scalpi cuenta con una planta de fabricación en Colombia y por medio de esta alianza, su segunda planta fue inaugurada en el país (en octubre), en el km 7 de la vía Durán-Yaguachi (Guayas), con una inversión de USD 1,5 millones.

La firma colombiana trabaja con Belcorp desde hace 10 años, pero con este convenio, además de la nueva planta en Ecuador, proyecta invertir en cinco años entre USD 5 y 10 millones. Estos recursos irán al montaje de cuatro líneas adicionales para incrementar su capacidad de producción, que permitirán aumentar un 200% las fuentes de empleo. Actualmente colaboran 300 trabajadores.

Esta alianza se produce como parte del acuerdo suscrito, en enero pasado, entre el Ministerio de Industrias y Productividad y cuatro firmas externas de cosméticos que importaban a Ecuador. Esto, como parte del plan de sustitución de importaciones del Gobierno.

"Felicitamos este tipo de iniciativas privadas. La alianza fortalece el cambio de la Matriz Productiva, mediante la producción de cosméticos, que generan empleos directos e indirectos a través de la labor de muchas familias que trabajan como impulsadoras en ventas", sostiene Gonzalo Peñaherrera, director de Industrias Petroquímicas del Mipro.

Belcorp, con sus marcas Ésika, L'Bel y Cyzone, además ha invertido aproximadamente USD 1 millón en la trasferencia de tecnología y capacitación para su aliados. Con este convenio, la empresa peruana -en la que unas 90 000 consultoras venden los productos de belleza en Ecuador-, espera generar más empleo para la mano de obra ecuatoriana.

"La alianza representa un voto de confianza, pues esta compañía ha confiado en Scalpi como su aliado impulsando no solamente nuestro crecimiento si no el crecimiento de la producción local en Ecuador", comentó Rafael Ariza, presidente de Scalpi durante la inauguración de la planta de cosméticos.

La firma a fondo

Detalles. La empresa peruana tiene 45 años y presencia en 15 países de América con tres marcas.

Alcance. El compromiso de Belcorp con la industria nacional, abre la posibilidad de exportar productos a mercados cercanos como Colombia y Perú con artículos como: fragancias, cuidado capilar, cuidado corporal, tratamiento facial y desodorantes.

Otros aliados. Belcorp adquiere alcohol desnaturalizado de Codana y Soderal, empresas ecuatorianas.