Fotos: Joffre Flores / lÍDERES. Jorge Luis Hidalgo, gerente general de Green Power, junto con Paúl Schneewind, principal de Rival PRFV.
Xavier Montero C. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Una inversión que va por la ecoeficiencia

Cuatro meses de trabajo, una treintena de especialistas en hidrocarburos, USD 1,6 millones y una decisión: sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en calderas y adoptar el gas natural licuado para su matriz energética. Aquellos números y acciones sintetizan el proyecto desarrollado por la firma de tubos y conexiones Rival, para su planta ubicada en el noroccidente de Guayaquil.

La respuesta a este proyecto, según lo aseguran los directivos de Rival, la obtuvieron por parte de la novel firma ecuatoriana Green Power. Paul Schneewind, gerente de la Planta de Plásticos Reforzados con Fibra de Vidrio (PRFV) de Rival, comenta que esto es parte de las metas de la firma en el último lustro.

La adopción de este hidrocarburo natural tiene como objetivo el posicionamiento de la marca a escala regional.

La transformación de la matriz energética de Rival en Guayaquil, según comenta Jorge Luis Hidalgo, principal de Green Power, tardó unos tres meses, luego de evaluar los prototipos de almacenaje y contactar con EP Petroecuador para obtener el suministro de más de 45 toneladas de gas natural licuado al mes.

El gas natural licuado que se usa en esta planta porteña -la primera que realiza este proceso en Guayas a decir de directivos y voceros de EP Petroecuador- proviene del lecho marino situado frente a costas machaleñas. De la planta de licuefacción ubicada en Bajo Alto (El Oro) se despachan unas 140 toneladas de ese gas, para una decena de industrias en Cuenca, Quito y Riobamba.

Otra de las motivaciones para Rival, según Schneewind, fue la optimización en costos operativos que propone el uso de este hidrocarburo natural, cuya fuente primaria es el metano. "Para obtener la fuerza calórica de 1 millón de BTU -unidad manejada en esta industria- destinamos unos USD 25 si usamos GLP o diésel. Con el gas natural licuado, para obtener esa cantidad de fuerza calórica, ahora destinamos unos USD 6".

Xavier Abad, presidente de Green Power, señala que este gas ligero es más seguro que el GLP. De allí que los colegiados internacionales de aprovechamiento de recursos naturales no renovables promueven la masificación de su uso en las industrias. "Es una solución a los retos planteados en el cambio de la matriz productiva que se ha propuesto".

El directivo de Rival señaló que se espera recuperar la inversión en los próximos dos años. Esta firma de plásticos con más de tres décadas en el mercado alcanzó los USD 50 millones en ventas el año pasado. En su matriz de Cuenca se concentra la mayoría de sus 600 colaboradores y sus tubos conducen cauces en proyectos hídricos a escala nacional.