Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

‘La inversión en tecnología crecerá un 12,9% este año’

Mediante el foro La Tecnología y su Valor, la empresa Level 3 realizó una presentación del mercado de audio, video y de crecimiento tecnológico en la región y especialmente del país.

El jefe de producto de Level 3, Guillermo Zapata, explicó que 4 000 millones de videos son vistos por día en Internet, esto en comparación con los 8 millones que se registraron en el 2005.

En el foro se recordaron los avances tecnológicos en ‘transporte’ de video, que arranca en 1991 con el aparecimiento de Media Player y Quicktime, y la llegada de YouTube en el 2005.

La diferencia en este desarrollo, comentó Marcelo Tevrizian, jefe de Producto para América Latina, es que los 235,8 millones de usuarios de Internet, hasta el 2011, han “cambiado las reglas del juego y son más exigentes”.

La comunicación entre los usuarios pasó de ‘one to one’, de uno a uno, (con el manejo de paquetes informáticos) a ‘many to many’, de varios a varios. Más el aparecimiento de las redes sociales. “Hoy estamos en un mundo donde necesitamos conectarnos con otras personas”, dijo Tomás Grassi, jefe de Producto regional de la empresa.

Esa necesidad de interactuar en tiempo real se evidencia con los datos presentador por Carlos Villate, gerente de VP Investigación / IDC de Colombia. El crecimiento en inversión tecnológica en América Latina fue de 2,7% en el 2007, pero para el 2009 se contrajo (-4,1%), causado por la crisis económica. No obstante, se recuperó en el 2011: creció 10,2%.

Respecto de Ecuador, Villate explica que en el 2008 la inversión en IT creció 10,5%; 13,9% dos años después y para este año se espera que crezca un 12,9%.

Asimismo, el experto señaló que los usuarios ecuatorianos adquieren en mayor medida hardware. Del total de inversión en tecnología, el 83,9% se va en smartphones, tabletas, netbooks, entre otros dispositivos. Mientras que la inversión en software alcanza el 8% y el 8,2% para servicios de IT. “Este fenómeno preocupa porque en Ecuador la proporción entre hardware y software/servicios es muy grande, especialmente porque el hardware tiene una vida tecnológicamente corta, se corre un riesgo muy grande”.

Curiosamente esa diferencia no se manifiesta en los países vecinos como Colombia y Perú. El primero se ha posicionado como líder en servicios tecnológicos más que México o Brasil, añadió.

Otro fenómeno que entra en escena es la Nube, que facilita el manejo y almacenamiento de datos. Una tecnología que favorece a las empresas.