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Fotos: Galo Paguay / Líderes
Sebastían Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
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Jaime Guerrero: 'El Estado busca una renta mayor con las telefónicas'

El 15 de septiembre, con el Decreto 448, se designó como nuevo ministro de Telecomunicaciones a Augusto Espín, en reemplazo de Jaime Guerrero, quien ocupó ese cargo desde el 14 de abril del 2010. Guerrero también presidió, desde el 2007, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

Luego de siete años, el ex Ministro dejó sus cargos en un momento complejo y a la vez determinante: la reducción de utilidades de los trabajadores de las empresas telefónicas, la negociación para las concesiones de espectro para la red 4G y nuevas operadoras interesadas en ingresar al país. Guerrero conversó con LÍDERES sobre su gestión en uno de los sectores que genera mayores ingresos en el país.

¿Cómo evalúa sus siete años de funciones?
Los siete años son sumamente positivos. Pasamos de un sector en el que se encontraban cosas terribles: Pacifictel, el viejo Registro Civil, Correos, Andinatel, etc. No había un ministerio, no había un ordenamiento, no se sabía a dónde iban las telecomunicaciones, siendo un sector tan importante. Y no solamente en telecomunicaciones, ni siquiera se hablaba de la sociedad de la información. No había Dinardap (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), no se hablaba de seguridad en los datos. Después de siete años, queda todo organizado, de tal manera que los proyectos que se empezaron en ese entonces hoy prácticamente se están cumpliendo. Así que, es un balance muy positivo.

El Gobierno dice que la renegociación de las concesiones de espectro con las empresas telefónicas realizada en el 2008 es una de las "más exitosas". ¿Cree que se sacó el mayor provecho?
Yo pienso que sí. En su momento, encontramos un par de valoraciones, que hablaban de USD 60 millones. Hicimos una metodología distinta de valoración que arrojó, mediante un modelo matemático que ha sido sometido a auditorías, etc., que a valor presente el precio era de 700 millones. Pasar de 60 millones a 700 millones era algo completamente revolucionario en ese momento y se logró. En el 2008 fue la segunda negociación más alta del mundo. Ahora, luego de seis años se dice que pudo haber sido mejor. Siempre es fácil hablar de que algo pudo haber sido mejor, seis años después que ya se hizo. Después de seis o siete años, los resultados son que hay un operador que tiene una renta extraordinaria, el segundo que está bien económicamente y el operador público creciendo, y el Estado mirando cómo puede obtener una renta mayor.

¿Hubo un mal cálculo sobre el tema de las ganancias de las operadoras?
No existió ningún error de cálculo. El modelo es bastante predictivo a dos años y después de dos años, lo que pasó, es que uno de los operadores captó una mayor parte del mercado. Un modelo trata de predecir las cosas, sabiendo que hay operadores en el mercado. En este caso, el modelo establecía que las operadoras capturaban porciones equivalentes del mercado. Eso es algo muy teórico, es como decir que todos los medios de prensa van a vender los mismos periódicos, porque están en el mercado. En la práctica, lo que pasa es que uno captura más; otro, menos; la suma de todo es lo que predijimos. El balance no. El modelo establecía un equilibrio entre esos tres, que cada uno captaba un porcentaje equivalente. Ningún modelo matemático predice nada a seis años.

Según expertos del sector, existían otras opciones para renegociar los contratos para obtener más renta. Por ejemplo, se habla de que se debía cobrar de acuerdo con las ganancias de cada año y no a valor presente...

Hay varios modelos. Que yo sepa, no hay en ninguna parte del mundo en la cual se aplica un modelo anualizado de cobrar las ganancias. Se quiso aplicar en el contrato anterior, en 1993 al 2008, y a mitad del camino un gobierno lo renegocio y pagó a valor presente. Precisamente, porque ese modelo no debía haber sido cómodo para nadie. Los modelos que puso Ecuador, en el 2008, han sido repetidos por varios países. Hay otro modelo que no cobra nada, que se traslada el beneficio a los ciudadanos. Ecuador tiene su propio modelo, en el que se establece que los beneficios deben ser para todos los ciudadanos de manera directa e indirecta. Y eso fue lo que se hizo con los USD 700 millones que recaudamos, se empezaron a hacer las primeras escuelas, las primeras carreteras. Todo el Presupuesto del Estado estaba financiado por ese fondo que se recaudó y fue al Fisco. Las obras que hoy vemos son en parte gracias a esa negociación.

¿De dónde salió la propuesta de reducir las utilidades a los trabajadores de las operadoras telefónicas y cuándo se planteó?
Es una propuesta que nació del Ejecutivo, lo ha explicado claramente el señor Presidente, con base en otras propuestas que ya se viabilizaron, como ocurrió en los sectores petrolero, minero.

¿Cuándo se planteó la propuesta?
A partir de que la Ley de Telecomunicaciones empezó a moverse y estaba programado en la agenda legislativa para el último cuatrimestre de este año; empezó a moverse cuando tenía que moverse.

Pero la Ley de Telecomunicaciones apareció en el 2011 y ahí no se contemplaba lo de acceder a las utilidades de los trabajadores…
No estaba, pero el Gobierno pidió que se incluya en una comunicación formal que está ingresada en la Asamblea. En todo caso, pienso que el meollo del asunto es el crecimiento de las telecomunicaciones.

¿Pero si las telecomunicaciones crecieron no cree que era mejor captar mayores ingresos de las operadoras y no de los trabajadores?
Esa es una alternativa, siempre existe esa alternativa. La reducción de las utilidades ya se hizo con otros sectores. Esto no es algo que no se haya realizado antes.

¿Cómo quedaron las negociaciones para el espectro 4G, antes de su salida del Ministerio?
Están encaminadas. No puedo pronunciarme, porque es un tema de Estado y ustedes saben que, como ministro, uno se lleva alguna información reservada incluso hasta la tumba. Eso le compete al nuevo Ministro.


SU HOJA DE VIDA

2007. Miembro principal del Directorio de Telecsa S.A., Alegro PCS.

2005. Asesor Técnico de la Presidencia Ejecutiva de Pacifictel.

2000. Maestría en Administración y Sistemas de Telecomunicaciones de la Espol.

1989. Ingeniero en Electricidad graduado en Espol.

La frase. "Con las telefónicas interesadas en ingresar al país Solo tuvimos una visita.  Yo creo que es bueno tener más actores. Sin embargo, eso le compete al Gobierno".