Talina Mosquera
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Jaime Vaca: Desde México tiene el control financiero de Alcatel-Lucent

Manejar las finanzas de una multinacional de las telecomunicaciones como Alcatel-Lucent es la especialidad de Jaime Vaca. Él es el director financiero para México y su área andina, que incluye Colombia, Venezuela y Ecuador.

Su crecimiento dentro de la firma fue paulatino, pero el gusto por los números nació a temprana edad y se consolidó a través de las prácticas colegiales.

En la Pontificia Universidad Católica (PUCE) consolidó su formación. Allí, además de titularse como ingeniero en Administración de Empresas (1989), conoció a uno de sus mentores y amigos Basim Bader. “Se destacó siempre por su excelente criterio y capacidad de análisis. Su habilidad para resolver las diferentes situaciones y casos planteados, así como su don de gente, hacía que sobresaliera entre sus compañeros”, comenta Bader.

A esas aulas, Vaca regresaría meses más tarde, pero esta vez como docente (1989-97) y luego como Subdecano de la Facultad de Administración de Empresas (1995-1997).

Uno de los primeros contactos profesionales, al graduarse de la PUCE, fue la Agencia Internacional de Desarrollo de EE.UU. (Usaid, por sus siglas en inglés), donde fue uno de sus analistas financieros (1989-94). “La escuela americana fue muy buena para mí, en la forma de manejar el área de finanzas, al ser estrictos y enseñar prácticas de políticas corporativas y de anticorrupción, de ética... Además, me permitió incrementar y practicar el idioma”, dice Vaca.

Luego, vendría Otecel S.A. (Celular Power), donde se desempeñó como vicepresidente de Finanzas y Administración hasta 1997. Esta firma se encargó de armar la primera red celular en el país y por ende fue el primer contacto del ejecutivo con el sector de las telecomunicaciones.

De esta experiencia también surgió su amistad con Fernando Mantilla, quien fue presidente de Celular Power y trabajó directamente con Vaca. “Es un gran profesional, que conoce mucho del área financiera”, comenta Mantilla, actual presidente ejecutivo de Seguros Colineal. Añade que ahora conversan con frecuencia sobre finanzas y comparten consejos. “Jaime es una persona leal, seguro, muy recomendable en todo aspecto”.

Corría 1995 y Vaca decidió combinar su trabajo en Celular Power y la universidad con una nueva etapa en su formación profesional. Por eso ingresó a la Maestría de Administración de Empresas, en el Incae Business School (Costa Rica). Esto le permitió compartir con equipos de trabajo y adquirir nuevas competencias.

Al finalizar este ciclo ingresó a Alcatel-Lucent Ecuador (1997), como director financiero. Dos años más tarde fue promovido y se le encargó la administración de 11 países de Centro y Sudamérica, lo que le permitió estar y conocer diferentes mercados. Por motivos de movilización constante decidió dejar la cátedra y concentrarse en la multinacional.

Posteriormente asumió la región Andina y, desde octubre del 2011, México.

Para Vaca, la estrategia que permite que las finanzas funcionen correctamente es la selección de un buen personal, que sea deliberante, objetivo en sus comentarios. Parte de ese equipo es el colombiano Albert González, OfferControler del área Andina y Sudamericana, quien trabaja con él desde el 2006. “Es un profesional muy técnico, que tiene gran conocimiento financiero, además es una persona que entiende y escucha; es muy sereno y reflexivo ante los conflictos”.

Una opinión similar tiene Paúl Tello, contralor en Alcatel Ecuador. Con él ha compartido 15 años en la firma. “Jaime no es el típico jefe estricto, que está detrás de su gente sino que deja que desarrollen sus capacidades y sepan afrontar los retos. Hace que no dependan de una sola persona y que tomen conciencia de su labor”.

Al desempeñarse en cargos de alta responsabilidad, Vaca encuentra en la música una vía de relajación y escape del estrés. Las notas del saxofón han sido sus compañeras, al interpretar melodías de jazz. Un ‘hobbie’ que ha perfeccionado mediante clases particulares.

La familia es otro peldaño importante en su vida profesional, a pesar de los constantes cambios domiciliarios, por el cargo que desempeña, ha contado con el respaldo de su esposa Mónica y sus tres hijos. Actualmente reside en México DF, mientras su familia aún permanece en el país.

Acerca de Jaime Vaca

Los números son parte de su práctica profesional

Los estudios. En el Incae: Finanzas de Alto Nivel, Gerencia Estratégica de Costos.
Experiencia. Vicepresidente de Finanzas y Administración en Otecel.
Las aulas. Profesor de Finanzas y Costos y Subdecano en la Universidad Católica.

Los otros retos

En Alcatel-Lucent. Supervisa a 40 personas. Además, está a cargo de la tesorería, contabilidad, presupuestos, contraloría, impuestos, compras, entre otras actividades.
Otros cargos. Trabajó en Tecnopapel Industrial (1986-1989) y en la Contraloría General del Estado.