placeholder
SEBASTIÁN ANGULO Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Jamele Rigolini: 'Latinoamérica está en la ruta de ser una región de clase media'

La década pasada dejó cambios estructurales en la economía mundial. Mientras los países desarrollados atravesaban momentos de crisis, otras naciones emergieron del subdesarrollo para consolidar sus economías y el bienestar de su población. Así lo asegura un estudio del Banco Mundial, denominado 'La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina'. Esta investigación fue realizada por Francisco H.G. Ferrira, Julian Messina, Luis Felipe López Calva, María Ana Lugo, Tenos Vakis y Jamele Rigolini. Este último, suizo, cuenta los hallazgos más importantes del estudio.

La clase media ha crecido en la región según su estudio, ¿de qué porcentaje de la población estamos hablando?
Según el estudio, actualmente la clase media es un tercio de la población de América Latina; y más o menos dos tercios, según nuestras definiciones, siguen siendo pobres o vulnerables a la pobreza, en el sentido en que tienen una gran probabilidad de caer en la pobreza. Así que creo que es apresurado todavía decir que América Latina es una región de clase media; más bien se puede decir que la región está en un proceso de transición a la clase media.

¿A qué atribuye su estudio el crecimiento?
Los precios altos de las 'comodities' en la región y las políticas de gasto público de los gobiernos han sido factores claves. Como los gobiernos han aprovechado las bonanzas, también eso ayudó mucho más al desarrollo. Los gobiernos han utilizado estas ganancias para mejorar la calidad de los servicios, para mejorar la infraestructura… El buen manejo de esa bonanza ayudó mucho para que la clase media crezca. Creo que ahora el próximo paso es solidificar esas bonanzas; las ganancias son muy volátiles, por ello la mayoría de países de la región deben trabajar en mejorar la productividad, para que complementen las ganancias de la bonanza.

¿Y cómo miran a la región respecto al cambio de su matriz productiva?
Lo de la matriz productiva es un tema abierto. Es un hecho que la región se está moviendo hacia los servicios, así que mejorar la productividad de los servicios va a ser fundamental. Ahora, ¿cuánto hay que diversificar la explotación de los recursos naturales? Es una pregunta que sigue abierta y que los economistas aún no la resuelven. Por un lado más diversificación ayuda a más estabilidad y es fácil cuando existe una variedad de materias primas disponibles en una nación. Pero hay que diversificarse en el ámbito de los productos procesados, basados en los recursos naturales.

Según su estudio, ¿cuál es la definición de clase media? ¿Cuáles son sus parámetros?
Hay muchas definiciones de clase media. Nosotros no pretendemos que la de nosotros sea la mejor ni la única. La ventaja de nuestra definición es que al ser basada sobre ingresos monetarios de cada persona, permite una comparación entre países y en diferentes temporalidades. Pero también se restringe un poco lo que se puede interpretar, desde nuestra definición. Para iniciar, tomamos tres casos: Perú, Chile y México y vimos que una persona con un ingreso de USD 10 diarios tiene un 10% de probabilidades de caer en la pobreza; esta es una persona que entra en el rango de la clase media.

¿Cuáles son las consecuencias del crecimiento de esta clase media en la región? ¿Surgen nuevos comportamientos de consumo?
Es claro que una clase media más fuerte va a pedir servicios y bienes con mayor calidad, va a cambiar su consumo y también tiene más posibilidades para conseguir lo que quiere. Ahora, lo que no es claro es que este grupo de la población va a ayudar a la inclusión social. Lo que se ve es que este segmento socioeconómico piensa y mira por sus intereses, que es natural, todos lo hacemos. Actualmente, la persona de clase media piensa enviar a su hijo a la escuela privada, busca comprar servicios de salud privados, seguridad privada. Por ello, uno de los desafíos de los gobiernos es mejorar la calidad los servicios para todos, para que la clase media integre el contrato social y el desarrollo sea para todos.

¿Cuál es el reto con los pobres y vulnerables que son los dos tercios de la región, según los datos de su investigación?
Los vulnerables van a jugar un papel cada vez más importante, porque la pobreza va a bajar y por ello crecerá el número de vulnerables. En la década pasada se redujo la pobreza y muchos pobres ascendieron al estrato de vulnerables. Estas personas tienen desafíos diferentes; son más educados, ganan más, pero en el caso de una crisis vuelven a ser pobres. Hay que trabajar con miras a largo plazo con ellos, asegurándose que sus hijos tengan educación de calidad y puedan subir a la clase media. Y también a corto plazo, asegurándose que los programas de asistencia social no se olviden de estos grupos.

Si subió la clase media y la vulnerable, ¿qué sucedió con la clase alta?
Evidentemente la clase alta también se incrementó, pero es muy difícil obtener datos de este grupo por dos razones: la primera es que la gente que gana mucho no reporta todos sus ingresos, hay errores de mediciones grandes; y la segunda es que las encuestas no están hechas para medir lo que está pasando en la clase alta, porque la mayoría de encuestadores no pueden acceder a la información de hogares de este tipo de estratos.

¿Cuánto tiempo se demoró el estudio y en qué países se aplicaron las encuestas?
Se desarrolló entre el 2010 y 2012. Prácticamente cubrió el 80% de la población, nos faltaron países pequeños del Caribe, donde es difícil conseguir datos. En la región aún hay mucha heterogeneidad, pero en los países que más se ha consolidado la clase media son: Argentina, Chile y Uruguay.

'LATINOAMÉRICA ESTÁ EN LA RUTA DE SER UNA REGIÓN DE CLASE MEDIA'

ECONOMISTA Y FÍSICO DEL B. MUNDIAL Especialización. Experto en protección social, el desarrollo humano, los mercados laborales y las políticas de emprendimiento e innovación.

En la academia. Antes de vincularse al BM fue Profesor Asistente de Economía en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Interamericano de Desarrollo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y McKinsey & Co. En el Banco Mundial, "Hay países de centroamérica que están creciendo mucho, pero todavía la vulnerabilidad y la pobreza cuentan con cifras altas en esta zona".

"Perú , colombia y ecuador están en buen momento; su clase media subió como el promedio general de la región".

"Los países de la región deben seguir invirtiendo en educación e infraestructura, esto les ha dado resultados".