Foto: Mario Faustos  / líderes
Thalíe Ponce. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 3

Javier Pérez Estrella: La ilustración 2.0 lo mundializó

Javier Pérez es un convencido de que todos los seres humanos nacen creativos pero algunos dejan de serlo cuando se convierten en adultos. Él pareciera ser un eterno niño.

En su habitación, que es también su lugar de trabajo, reposan decenas de muñecos plásticos de personajes de series como Las Tortugas Ninja, Batman, Los Simpson, Futurama y Spawn. Pero sobre todo, es un niño porque ha logrado mantener y potenciar su creatividad con el paso del tiempo.

A sus 29 años, este diseñador gráfico guayaquileño está en la cumbre de sus ideas artísticas, que han sido valoradas por varias firmas y marcas internacionales. La primera fue Air France Hong Kong. Luego los pedidos despegaron y fue contactado por otras como Happy Socks, IIASA, Bubblemint y Alcotest. Para estas ha realizado ilustraciones y artes publicitarios con el estilo que lo caracteriza: utiliza como recurso cualquier objeto de la cotidianidad y lo convierte en un símbolo.

En la cabeza de Pérez, las uvas pueden ser globos, los ganchos metálicos se convierten en alas de mariposas, los playos pueden formar piernas y los tornillos hacen las veces de las espinas de un puercoespín. Cuando conversa con alguien parece estar pensando en algo más, como si su mente volara y encontrara formas donde otros no las ven.

Lourdes Estrella, su madre, recuerda que el talento lo tiene desde pequeño. Ya entonces formaba "figuras increíbles" con bloques de Lego. Pero la capacidad innata no lo es todo, dice su progenitora. El ambiente en el que creció es el que lo ha impulsado a convertirse en quien es hoy. Su padre procuró rodearlos a él y a sus dos hermanas de libros de arte y juguetes didácticos que le permitieron ir desarrollando su potencial.

Su formación combinada con su capacidad están hoy dando los frutos. Una de sus ilustraciones cuesta al menos USD 1 000. También comercializa productos que llevan estampados sus artes a todo el mundo desde el portal www.designedbyhumans.org. Otro de sus proyectos, y quizás uno de los más importantes, es el que está preparando junto a la editorial Penguin Random House. Se trata de un libro dedicado a sus creaciones, donde presentará 200 ilustraciones inéditas.

Su acogida se extendió también al mundo 2.0, donde es conocido como 'Cintascotch', un seudónimo heredado de un concurso de cuentos que ganó en la primaria. En Instagram, tiene más de 116 000 seguidores; en Facebook, 19 000. Los 'likes' se multiplican cuando comparte alguna de sus creaciones con el público, que está pendiente desde todos los rincones del mundo; desde Ecuador, hasta Rusia, Australia y Arabia Saudita. Su último 'post' en Instagram, por ejemplo, tiene 2 700 'me gusta' así como comentarios en inglés, español y árabe.

Las revistas especializadas a escala internacional también han puesto el ojo en este graduado de Producción Audiovisual. Sus ilustraciones han aparecido en publicaciones como Hearst Home (Italia), Trolibus (Alemania) y D2 (Suiza). Y en diciembre próximo cumplirá una meta anhelada: uno de sus dibujos será la portada de National Geographic.

Ronny Murillo, amigo de este creativo desde el curso preuniversitario en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, lo describe como prolijo, dedicado y con un gran sentido del humor. Él es además su socio en la agencia de diseño digital Cafeína que fundaron hace un año. Juntos han realizado trabajos para Sunny, Bosques de la Costa, Sweet & Coffee, revista Hogar, Banred, entre otras empresas locales.

En base a esta experiencia de trabajo mutuo, Murillo asegura que su compañero tiene una habilidad para resolver las cosas de manera rápida y que se nutre del ambiente que lo rodea. "Él suele llevar consigo una pequeña libreta a todos lados, donde anota sus ideas cuando se le vienen a la mente".

Pérez es muy metódico con su trabajo. Dado que tiene que dividir su tiempo entre la agencia y sus labores personales, ha elaborado un cronograma estructurado para cumplir con todos sus requerimientos. Aunque muchas cosas las hace desde casa, ubicada en el centro de Guayaquil, tiene un horario para despertarse y se dedica a diseñar hasta las 11:00. A mediodía se desplaza a su oficina, ubicada en el norte de la ciudad para seguir diseñando, esta vez con sus socios.

Danny Arteaga, director cultural de la Alianza Francesa en Guayaquil, define a Pérez como una persona extremadamente creativa y dedicada. Recuerda que el diseñador manejó la parte visual del servicio cultural de la alianza entre el 2006 y el 2008. En esa época, aunque cursaba aún la universidad, su trabajo ya se destacaba, comenta Arteaga.

Pero fue después que Pérez saltó a la fama. A inicios del año pasado, este también cinéfilo y amante de las series, dejó su trabajo en una agencia publicitaria para "encontrarse". No de una manera espiritual, sino para definir su estilo. Probó varias técnicas, investigó, falló. Su fin era crear una marca personal que le permitiera ser recordado. Y lo logró.

DISEÑADOR CONSUMADO

Su formación. Es diseñador gráfico y productor audiovisual. Estudió en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Premios. Tiene reconocimientos en Francia, Australia, Colombia, Alemania, Argentina, Irán, Italia...

En las redes. En Facebook, Instagram y Twitter se lo conoce bajo el nombre de 'cintascotch'.

La frase. "Mi trabajo es simple y minimalista. Quiero que las personas  se tomen un descanso de las fotos. Para eso lo importante es crear cada día".

FECHAS IMPORTANTES

2014. EN UNA CHARLA EN AGOSTO PASADO, EN QUITO Javier Pérez comparte conocimientos y experiencias con otros jóvenes creativos. En la foto aparece durante una charla ofrecida a inicios de agosto pasado en la UTE.

2014. SUS ILUSTRACIONES AGITAN LAS REDES SOCIALES Esta ilustración de Javier Pérez fue publicada en Instagram este año. Hasta la semana pasada tenía más de 8 073 'me gusta'. Además sumaba cerca de 116 000 seguidores en esta red social.