placeholder
Xavier Basantes Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Jorge Glas: 'Vamos a cambiar la estructura económica'

El despacho de la Vicepresidencia luce distinto a cuando su huésped era Lenin Moreno. El escritorio cambió de lugar; ya no están las placas, reconocimientos y recuerdos que tenía el exvicepresidente. Ahora, lo que predomina al costado izquierdo del escritorio -además de un voluminoso libro sobre Deng Xiaoping (máximo líder de la República Popular China)- y luce colgado en la pared, es un gran crucifijo. "Me siento como en un confesionario", dice Jorge Glas, quien dialogó con LÍDERES sobre su visión del cambio de la Matriz Productiva.

  • UN RESUMEN DE SU TAREA EN EL SECTOR PÚBLICO


La formación. ­Ingeniero en ­Electricidad (Espol), con especialización en Electrónica.

La gestión. ­­ Expresidente del Directorio del Fondo de Solidaridad (2007-2009); exministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2009 -2010); exministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.

En este momento, ¿en qué etapa se encuentra el país en el proceso de cambio de la Matriz Productiva?
Hay que tener claridad que la estrategia nacional para el cambio de la Matriz Productiva tiene muchas aristas. ¿Qué busca el cambio de la Matriz Productiva? Debe entenderse como un cambio de la estructura económica del Ecuador.

¿Cuál es la estrategia que se aplica?
Es una estrategia intersectorial. No abarca una sola área, también depende de los recursos que pueda tener la banca pública o que se pueda incentivar o suscitar desde la banca privada para la estructura productiva del país. La idea es aumentar eficiencia e innovación, como lo es también la estrategia de industrialización para el buen vivir con las nuevas industrias básicas y las industrias intermedias. Es decir, el objetivo del cambio de la Matriz Productiva es producir más.

¿Cómo se refleja eso en productividad? ¿Con el agro, por ejemplo?
Aplica hasta la estructura de producción agrícola. Tenemos una deuda pendiente en productividad, hay deudas pendientes en productividad de cajas de banano por hectárea, podemos hablar de cacao, de flores, de camarón, podemos hablar prácticamente de todo junto; es decir, hay una deficiencia productiva que tiene que ser corregida. Muchas veces se interpreta que con el cambio de Matriz, no debemos ser exportadores de banano, no; tenemos que ser mejores exportadores de banano, mantener la calidad, pero a la vez producir más por hectárea.

Usted se refiere a incrementar la industrialización, a ser más productivos. ¿Cómo se va a lograr esa meta?
No solo hablamos de producir más, hablamos de aumentar las exportaciones y la presencia en mercados internacionales, y eso hay que hacerlo con calidad, no puede existir lo uno sin lo otro. Al final de este período tenemos que ver en cuánto se ha incrementado la industrialización del país que está alrededor del 13% , en cuánto la tendremos en el 2017, o en los próximos 10 años. Aquí de lo que se trata es de cambiar la estructura económica del Ecuador. El gran objetivo es ser menos dependiente de los recursos naturales y más dependiente de otro tipo de estructura económica, para que este modelo de desarrollo sea sostenible. Tenemos profunda certeza que el petróleo y todos los recursos naturales no renovables son finitos, se van a terminar. Tienen un horizonte de 30 años, de 40 años.

¿Cómo se articula toda esta estrategia para ese cambio de estructura?
¿Cuáles son los países que han dado el gran salto? Los que han apostado por la innovación y ahí llegamos al último eje de la estrategia nacional que atraviesa las estrategias anteriores: estamos hablando de aumentar producción, de aumentar exportaciones, disminuir importaciones de subir el valor agregado al componente nacional de industrialización para el buen vivir. Y hay un eje trasversal a esta estrategia que es el mejoramiento y el fortalecimiento de talento humano, de las nuevas generaciones, y por eso hemos invertido más de USD 17 000 millones en educación superior.

Además de esta inversión que menciona, ¿cuánto ha destinado en su totalidad el Gobierno para este cambio?
Las inversiones se vienen desarrollando desde las mismas hidroeléctricas. No puede haber un cambio de estructura económica sino se generan las condiciones habilitantes. ¿Cuáles son las condiciones habilitantes? Tener energía. El agua es la energía, lo que la energía es para el desarrollo. Si no hay energía, no hay desarrollo; si no hay carreteras, si no hay conectividad, si no hay puertos, si no hay aeropuertos, no puede haber un modelo de desarrollo; no puede plantearse un cambio en la estructura de desarrollo.

[[OBJECT]]

¿Después de siete años?
Me puede preguntar con toda justicia, por qué después de siete años se plantea la estrategia. Porque antes no existían las condiciones, porque la energía eléctrica lleva a sostener un modelo de industrialización. Son industrias, algunas intensivas en consumo energético, y no había energía eléctrica; todo lo contrario: a más energía comercializada mayor subsidio y mayor deficiencia económica. Hoy, existe un modelo de desarrollo, no había tampoco ese modelo social económico que representa los recursos naturales a favor del pueblo. No había regalías mineras, el petróleo se lo llevaban las transnacionales. Había que ordenar todo esto. Estamos construyendo ocho hidroeléctricas para tener suficiente energía.

¿Cuál ha sido el aporte de China en este proceso? ¿Qué pasó con el anuncio de que aportará al financiamiento de la Refinería del Pacífico?
No está firmado el crédito. Estamos en el cierre de la estructuración financiera con un banco chino y está avanzando a pasos muy importantes. Espero que en los próximos meses tengamos cerrado el contrato de financiamiento; no quiero dar más detalles hasta que todo esté negociado, pero eso avanza con paso firme.

¿Cómo ha contribuido China en este cambio de la Matriz?
Yo menciono a China, a Rusia, India, menciono a Brasil y espero que próximamente a Medio Oriente. Es decir, desarrollamos alianzas con países amigos. Japón ha demostrado fuerte interés en ser parte de esta estrategia de industrialización. Tenemos que buscar los países que tengan las capacidades, la tecnología, que sean parte de los mercados globales y que tengan recursos financieros, porque no serán viables los proyectos si no tenemos el apalancamiento financiero. Así que no hablo solamente de China, hablo de Rusia, hablo de Brasil, hablo de India y próximamente de Medio Oriente.

¿El Vicepresidente puede confirmar que las hidroeléctricas estarán terminadas en el 2016? Lo que pasó con los 'topos' en el Coca-Codo puede retrasar los cronogramas.
Las hidroeléctricas estarán concluidas en el año 2016. Hemos avanzado mucho en propuestas regulatorias que ya están desarrolladas entre Ecuador y Colombia, hemos comenzado a exportar pequeñas cantidades de energía al norte de Perú. Pero lo más importante es fortalecer las redes de transmisión en lo que sería este gran mercado energético integrado; en donde Chile, por ejemplo, tiene enorme necesidad de energía. La única manera que tiene Chile de generar energía en sus operaciones mineras en el norte es usando gas natural y es costoso. Ecuador está dispuesto inclusive a invertir en redes de transmisión en los países vecinos para hacer realidad esta integración energética.

¿Esa opción de invertir en redes de transmisión cuándo se efectuaría?
Creo que a mediados del 2015.

¿Cómo se involucra el empleo en este proceso de cambio de la Matriz?
Insisto, el mayor desafío es generar un nuevo tipo de empleo, de mayor calidad. ¿Cómo generar empleo de mejor calidad y que sea mejor remunerado? Con un nuevo modelo de industrialización y de producción; con innovación y desarrollo del talento humano, que lo está haciendo la Senescyt. Mire usted, las estadísticas dicen que cada vez son menos los ecuatorianos que ganan el salario básico. Es decir, toda esta lógica funciona en beneficio del ciudadano y eso ha convertido al Ecuador en un país de renta media.

¿Cuándo se verán los resultados de ese cambio de estructura económica?
El cambio de estructura económica va a ser permanente. Esto no se puede detener. Seguimos avanzando en la prefactibilidad de nuevos proyectos y luego comenzaremos a buscar nuevos aliados, nuevos socios estratégicos... Vamos a ir a la industria de la Petroquímica; luego iremos a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. Esto no se va a detener nunca, estamos detonando un proceso de desarrollo. Solo hay que ver la historia de Japón, de Corea del Sur, de los mismos EE.UU. Ojalá lo podamos hacer en 10 años.

En todo este proceso, ¿cómo se pueden involucrar más el sector privado y la Academia?
Lo están haciendo permanentemente. Cada vez hay más inversiones con componente nacional. Solo hay que preguntarles a los empresarios si antes vendían más de lo que venden hoy; ahora producen con más componentes nacionales; hoy producen con más calidad.

¿El ministro (de Industrias) Ramiro González dice que los empresarios están felices con este Gobierno?
No creo que solo lo dice el Ministro, hay que preguntarles a los empresarios. Cuándo en la historia del Ecuador las empresas han generado más renta que no sea en este período de Gobierno. ¿Por qué cree que el desempleo está por debajo del 5%?, no es por arte de magia. Sino porque ha habido un aumento en la capacidad de infraestructura.

¿Aunque hace poco se subieron las tarifas eléctricas y los empresarios sostienen que se afectan sus costos, más aún cuando la generación de energía es una apuesta del Gobierno y en el proceso se suben tarifas?
Hay que poner el tema en su dimensión: ¿cuánto implica la energía en los costos de producción, un 3%, 4%, 5%? En 10 años se tiene una de las tarifas de energía más competitivas de la región.

¿Era necesaria esta revisión?
Era necesaria y yo le pregunto al empresariado: ¿en cuánto subió el precio de sus productos en los últimos 10 años?

¿De aquí hasta que operen las nuevas centrales habrá otra revisión?
No está prevista una revisión tarifaria. Lo que sí está previsto es la generación de una categoría tarifaria para las industrias básicas. Es decir, para las industrias que favorezcan el cambio de la Matriz. Es una tarifa muy reducida, pero no voy a dar cifras, pero es para las industrias que favorezcan este cambio. ¿Qué significa?: innovación, desarrollo tecnológico, valor agregado, que aumenten exportaciones.

¿También se anunciaron reformas en el Código de la Producción?
Se trabaja en una propuesta. Hay un equipo técnico que está evaluando los impactos. La decisión política es favorecer a la producción nacional.